La testosterona es una hormona que juega un papel muy importante en el metabolismo de un hombre. Es una hormona sexual que se desarrolla en gran medida durante la pubertad y como consecuencia crea el vello corporal, el desarrollo muscular y la voz muy marcada y varonil.
Esta hormona es segregada por el testículo, pero también es producida en menor cantidad por las mujeres en los ovarios y la parte de la corteza suprarrenal. La producción de testosterona es fundamental en las mejores junto a otras hormonas, como la progesterona y el estrógeno. Su función en ambos sexos creará efectos morfológicos, psíquicos y metabólicos.
En los hombres crea la estimulación de la erección en el deseo sexual, la concentración, la memoria y el estado psíquico. Crea bienestar y ayuda a otras funciones como el crecimiento de la densidad ósea o crear un correcto nivel de los glóbulos rojos. Realmente es primordial que esta hormona esté en óptimos niveles, y para ello vamos a dar las mejores pautas para aumentar la testosterona.
Hacer ejercicio de alta intensidad y entrenamientos de fuerza
Se ha comprobado que hacer ejercicio moderado libera al cuerpo de mucho estrés, sobre todo emocional. Hay que sacar fuerzas para hacer algo de deporte diario o para ir al gimnasio, ya que mejorará mucho la salud y además creará un atractivo físico.
El ejercicio de alta intensidad aumenta los niveles de testosterona y de su deterioro. Hay muchas fórmulas que se pueden ejercitar para aumentarla con este tipo de ejercicio. No hay que olvidar que los estiramientos son el ejercicio clave para acompañar cualquier actividad.
Para entrenamientos con pesas hay que hacer repeticiones o sesiones con pesas rusas o barra. Los mejores ejercicios son el levantamiento de peso muerto o sentadilla. Hay que mantener un ritmo lento al realizar las sesiones, de esta forma se convierte en un ejercicio de alta intensidad.
Perder peso
Si existe mucha grasa sobrante en el cuerpo, hay que ayudar a quitar esos kilos demás. Según algunos estudios, los hombres con sobrepeso tienden a tener mucha más bajo los niveles de testosterona. Para ello hay que cuidar más la alimentación y hacer quemar las calorías con más ejercicio.
Es importante eliminar el consumo de azúcar, ya que este ingrediente disminuye la testosterona. Si se consume alcohol, también hay que intentar eliminarlo, o al menos reducir lo máximo posible su ingesta.
Los mejores alimentos para consumir son las verduras, frutas y aquellos que contengan grasas saludables. Las ostras, carne de res, ajo, brócoli, huevos y pescados ricos en Omega 3, son alimentos imprescindibles que no han de faltar en este tipo de dieta.
Reduce el estrés
Cuando una persona sufre de estrés está liberando altos niveles de cortisol. Esta hormona bloquea la transmisión de la testosterona y por lo tanto hay que intentar reducir la ansiedad o el estrés emocional. Los mejores recursos que tienen mejores resultados son tener una visualización positiva, dejando fluir mejor las cosas, descansar bien y por lo tanto dormir las suficientes horas. La meditación y el yoga también ayudan muy positivamente.
La toma de vitaminas y suplementos minerales
El zinc y la vitamina B son los mejores suplementos para aumentar la testosterona. Incluso la ingesta de vitamina D también ayuda en gran medida, ya que se le ha asociado como un estimulante natural. Según un estudio, su toma de 3000 UI de vitamina D3 por día y durante 12 meses aumentó los niveles de testosterona alrededor del 25%. Las vitaminas A, C y E también ayudan en gran medida a aumentar los niveles.
La deficiencia de vitamina D se ha potenciado en la población en los últimos años. Se ha confirmado que su toma crea bienertar general, a parte de otras funciones y potenciar la testosterona. La mejor forma de obtenerla es tomando el sol, siempre hay que intentarlo aunque las personas pueden sintetizarlo de diferentes formas. También dependerá de la época deel año para poder absorver los rayos del sol.
Toma de otros suplementos para potenciar la testosterona
Los siguientes suplementos ayudarán a potenciar los niveles siendo alimentos que forman parte de fuentes naturales. El Fenogreco son las semillas de Alholva (fenogreco) que contiene una alta concentración de fitoquímicos para potenciar esta hormona.
Existe una combinación denominada ZMA compuesta por dos minerales: el Zinc y el Magnesio. Ambos de un gran valor para que se potencie los procesos fisiológicos.
La toma de Jengibre también ayuda en gran medida a obtener grandes beneficios. También se le ha aportado grandes resultados a la toma de Avena Sativa.
El ácido aspártico también se puede tomar en forma de suplementos, se trata de un aminoácido que también favorece los niveles endógenos hormonales.
Si sufres de demasiado estrés y no puedes ejercitar un deporte, puedes tomar suplementos como la Ashwagandha. Es un adaptógeno, dónde su toma hará crear la función de poder lidiar con aspectos relacionados con el estrés. De esta forma se creará un descenso del cortisol y poder dar una contrapartida en la inhibición de la testosterona.