Cómo arreglar la barba

Kristofer Hivju con barba

Saber cómo arreglar la barba es clave para que tu imagen funcione a pleno rendimiento. Y es que vestir, moverse y expresarse con estilo no es suficiente si el vello facial está lejos de su mejor versión.

Arreglar la barba consiste en prestar una serie de atenciones a tu vello facial. En el fondo no son más que unas tareas de recorte y delimitación que, a base de repetirlas, te irán pareciendo más y más sencillas. Alcanzar el nivel de Kristofer Hivju y otros barbudos ilustres es imposible si la genética no acompaña, pero no hay que frustrarse por ello.

Cómo recortar la barba

Recortadora de barba Philips HC9490/15

Para recortar tu barba necesitarás tres utensilios: peine, tijeras y por supuesto una recortadora de barba con muchas posiciones de longitud. Afronta la tarea teniendo en cuenta que, aunque existen una líneas generales que todos los hombres pueden seguir, en cuanto a método, no hay uno solo. Conseguir la mejor versión de tu barba es cuestión de adaptarse al vello facial y a la forma del rostro.

Dando forma a la barba

Tijeras para barba y bigote de Kaiercat

Las barbas crecen tanto a lo largo como a lo ancho. Eso es una ventaja, ya que dar diferentes tratamientos a cada parte para que destaquen más o menos dentro del conjunto te permitirá alargar o ensanchar tu rostro en función de su forma. Por ejemplo, dejar el vello del mentón más largo contribuye a alargar el rostro. Aunque comprender sus señales a menudo es una cuestión de ensayo y error, la forma de tu cara te terminará marcando cuál el camino correcto.

Combina utensilios para encontrar el mejor resultado

Simplemente peina las diferentes zonas (patillas, bigote, mejillas y mentón) en la dirección del crecimiento del vello y pasa la recortadora al número elegido. Dado que se trata de buscar el mejor resultado, si se te dan bien las tijeras, adelante con ellas. Peina el bigote hacia abajo y despeja el labio superior con ellas, pero no pasa nada si tu bigote tapa una porción de tu labio. Cuando la longitud de la barba sobrepasa la mandíbula, el uso de las tijeras, así como el de las recortadoras de barba a mano alzada, se vuelve clave.

Mantenimiento a pequeña escala

Jake Gyllenhaal con barba

Ser detallista siempre tiene recompensa, y las barbas (especialmente las medias y largas) no son una excepción. Comprueba el estado de las zonas más problemáticas a menudo para que tu barba siempre luzca impecable. Peinar mechón a mechón revelará esos vellos ingobernables o demasiado largos. Córtalos.

Conserva el contorno natural

La mayoría de barbas tienden a verse mejor cuando están arregladas, pero no sacrifiques del todo su lado salvaje. Es una buena idea considerar potenciar el contorno natural de tu barba en lugar de dibujar líneas demasiado duras y curvas artificiales.

Cómo arreglar la barba en el cuello

Aunque dibujar la línea del cuello es sencillo, a menudo se cometen errores incomprensibles, como el de delimitar la barba en la mandíbula. Pero recuerda: la línea del cuello se llama así por algo.

La nuez es el punto de referencia aquí. Las líneas de cuello que se consideran más favorecedoras son las que se sitúan justo por encima de la nuez. El método más empleado es colocar los dedos índice y corazón sobre la nuez. Con el dedo corazón en la parte más abultada de tu nuez, será el índice el que te marque la altura a la que debes afeitar tu cuello.

Una vez marcado el punto de la nuez, dibuja una «U» imaginaria uniendo la nuez a la parte posterior de los lóbulos de tus orejas (parece más complicado de lo que es en realidad). Después únicamente te queda afeitar lo que quede por debajo de dicha zona con una recortadora de barba o una maquinilla de afeitar. Eso garantiza una línea de cuello impecable.

Cómo arreglar la barba en las mejillas

Barbero láser Serie 9000 de Philips

La línea de las mejillas puede ser natural, alta o baja. Una línea natural (sin ningún tipo de intervención) puede quedar perfecta. Pero también puede producirse un dibujo irregular o subrayarse zonas con baja densidad de vello. Eso no tiene nada de malo, pero puedes cambiarlo fácilmente si no te gusta.

Las líneas de mejillas altas y bajas te ayudarán a que tu barba se vea más definida. Al igual que antes, puedes utilizar una recortadora de barba, una maquinilla de afeitar e incluso la depilación con hilo.

Línea alta o línea baja

Barba con línea de mejillas baja

La línea alta es un punto medio entre natural y baja. Es la más utilizada debido a que funciona bien en todos los hombres y no hay que dedicar demasiado tiempo ni esfuerzo a su mantenimiento. Simplemente se trata de deshacerse de cualquier vello que encuentres suelto en los pómulos, intentando a su vez mantener una forma lo más natural posible.

La línea baja puede hacerse curva o cuadrada. Es una buena idea si tienes poca densidad en las mejillas o si, simplemente, te ves más favorecido así. Si apuestas por este estilo, es importante actuar con moderación. Si se te va la mano, tu barba puede quedar reducida a una delgada franja de vello. En el caso de Christian Bale, le funciona porque tiene una barba larga y densa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.