Cómo aliviar las hemorroides

Cómo aliviar las hemorroides

Las hemorroides o también llamadas almorranas son esas protuberancias o bultos que aparecen hinchadas cerca del ano, por lo que pueden estimular mucho dolor y picor. En muchas ocasiones esta inflamación puede provocar sangrado y esta irritación puede ser provocada debido a la presencia de heces duras o por la química de algunos alimentos.

Aproximadamente el 75% de las personas han experimentados alguna vez en su vida la presencia de las hemorroides. En muchos casos pasa de forma pasajera y en otras ocasiones las molestias se pueden agravar durante días y a lo largo de varias ocasiones durante el año. Hay pomadas y remedios de primera mano, pero también hay remedios caseros que podemos aplicar en casa.

Cómo aliviar las hemorroides con cremas y tratamientos de venta libre

Este tipo de cremas se consiguen por venta libre en casi todas las farmacias. Su formato se puede presentar en forma de crema, ungüentos, almohadillas o supositorios. Todos ellos reducen la hinchazón y brindan un alivio inmediato. Contienen ingredientes como lidocaína, hidrocortisona y hamamelis para aliviar el dolor, comezón y picor. La hidrocortisona no es recomendable utilizarla por más de una semana, ya que puede alterar el grosor de la piel.

Si el dolor es insoportable se puede echar mano de analgésicos por vía oral, como paracetamol, ibuprofeno o aspirina. Entre sus funciones serán reducir la inflamación, el dolor, y aliviar el malestar. Hay toallitas relajantes que también se pueden usar para limpiarse después de evacuar. Entre sus propiedades contiene hamamelis y aloe vera para relajar la zona.

Cómo aliviar las hemorroides

Remedios caseros para aliviar las hemorroides

La principal estrategia que debemos implantar es evitar el estreñimiento. Para ello debemos de cambiar nuestra dieta, eliminando alimentos excitantes como el café, teína, especias fuertes, el picante y el alcohol. Es muy recomendable los alimentos ricos en fibra y lo encontramos en los cereales integrales, las verduras y la fruta. Con la fibra ayudamos a que las heces sean mucho más blandas para poder evitar el esfuerzo al defecar y empeorar las hemorroides.

Limpia bien la zona después de cada evacuación

Esta práctica puede llegar a ser la que mejor se debe de adaptar, ya que la buena limpieza después de la evacuación ayudará a un rápido tratamiento. Después de ir al baño es imprescindible hacer uso de jabón y agua tibia para limpiar la zona. El uso de toallitas también puede ser buena opción, pero siempre que no contengan perfumes ni alcohol que pueda llegar a ser irritante.

Cómo aliviar las hemorroides

Baños de asiento

Los baños de asiento funcionan de maravilla, pues ayudan a desinflamar las hemorroides de forma natural. Puedes preparar infusiones especiales para el tratamiento y añadirlas al agua.  Se usará una pequeña bañera o en una pequeña palangana que se adapte al bidé dónde lo usarás para sentarte. La infusión se echa en la bañera o palangana y ha de estar en contacto con las hemorroides tomándote baños de 10 a 15 minutos una vez al día.

Las hierbas que mejor funcionan son la vid, el castaño de indias, hamamelis y el rusco. También puedes tomarte hasta tres veces al día estas hierbas como infusión. Las sales de Epsom también son un buen tratamiento. Agrega sales en tu asiento o bañera y siéntate durante 20 minutos hasta sentir ese alivio.

Los baños de asiento con agua templada y jabón así sin más, también alivian las hemorroides. Puedes hacerlo de 3 a 4 veces al día durante 10 o 15 minutos en cada sesión.

Aloe vera y aceite de oliva

La planta de aloe vera se le ha dado propiedades muy benéficas para las afecciones de la piel. Tiene efectos antiinflamatorios con los que ayudan a reducir la irritación y estos componentes pueden ayudar en gran medida para los tratamientos de hemorroides.

Para poder usarlo hay que extraer el gel puro del interior de las hojas de la planta y aplicarlo sobre la zona. Hay que tener cuidado con este compuesto porque hay gente alérgica a esta planta. Para ello haz una prueba con anticipación aplicándote una pequeña cantidad 24 horas antes sobre el brazo y espera a que no hay reacción.

El aceite de oliva también tiene efectos antiinflamatorios. Te puede ayudar a reubicar las hemorroides que se han salido del exterior del ano, untando con el dedo de aceite e introduciéndolas hacia dentro.

Cómo aliviar las hemorroides

Hielo y compresas frías

Si la zona está demasiado inflamada y duele, se puede aplicar hielo para calmar ese abultamiento. Envuelve el hielo sobre una tela y colócalo unos 15 minutos sobre la zona. El frío del hilo ayudará a desinflamar y hará un efecto anestésico. Las compresas de agua muy fría colocadas sobre la zona ayudarán también a aliviar este malestar.

Cuando debes de consultar al médico

Las hemorroides suelen ser fáciles de tratar y son temporales. Son raros los casos en los que se puede complicar su efecto, pero puede causar complicaciones.  Cuando los tratamientos han sido poco efectivos y el dolor es muy persistente o se ha perdido muchísima sangre, se ha de consultar a un médico. En algunos de estos casos se ha requerido usar la trombectomía, con la extirpación quirúrgica de las hemorroides o el uso de ligadura con bandas elásticas, para interrumpir el suministro de sangre a la hemorroide.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.