Cómo aliviar el dolor de cabeza

Dolor de cabeza

Seguro que en más de una ocasión has deseado que alguien hubiera descubierto cómo aliviar el dolor de cabeza de forma mágica. Mientras esperamos a que llegue ese día, debemos conformarnos con los eficaces trucos y consejos de toda la vida.

Descubre qué cosas funcionan mejor cuando necesitas quitarte el dolor de cabeza para poder continuar con tu rutina diaria y dejar de tener la sensación de que alguien ha decidido imponerte el papel de balón en un partido de fútbol.

Trucos y consejos para aliviar el dolor de cabeza

Los siguientes trucos y consejos pueden ayudarte a aliviar el dolor de cabeza. Pide cita con tu médico si tu dolor de cabeza persiste, es muy severo o va acompañado de otros síntomas, como mareo o visión doble.

Relájate en un lugar tranquilo

Hombre sentado en sillón

Dado que la luz y el ruido tienden a empeorar el problema, conviene permanecer en un lugar tranquilo hasta que se te pase el dolor de cabeza. Si tienes la oportunidad, lo ideal es descansar el tiempo que consideres necesario en el interior de una habitación oscura y silenciosa.

La mayoría de los dolores de cabeza están provocados por demasiada tensión física o mental, y el propósito de esta estrategia es precisamente ayudarte a destensar todo tu cuerpo. Para sacarle el máximo partido, asegúrate de relajar los músculos (especialmente el cuello y los hombros) y, si es posible, cerrar los ojos durante al menos unos minutos.

Respira hondo

Hombre haciendo yoga

Las técnicas de respiración te ayudarán a aliviar el dolor de cabeza provocado por el estrés. Una de las técnicas más empleadas consiste en hacer varias respiraciones profundas, dejando que el aire salga lentamente cada vez. No te preocupes si no puedes hacerlo sentado frente al mar… el sillón de tu oficina también te servirá. Sólo necesitas unos minutos para ti mismo.

Date una ducha

Ducha relajante

Una ducha puede ser muy relajante y reparadora, algo que habrás tenido la oportunidad de comprobar en numerosas ocasiones. Gracias al gran poder relajante del agua, darse una ducha también puede ayudarte a despejar la cabeza y retomar tu rutina con fuerzas renovadas. Si estás en la oficina, existen alternativas, como ponerse una toalla húmeda en la parte que te duela (habitualmente la nuca y la frente) durante unos minutos.

¿Agua caliente o agua fría? Ambas opciones son buenas, todo depende de tus preferencias personales. Hay personas que sienten más alivio con el agua tibia, mientras que otras prefieren que esté fría, e incluso colocarse hielo envuelto en una toalla.

Recibe un masaje

Hombre recibiendo un masaje

Recibir un masaje destensará tus músculos y reducirá los síntomas del dolor de cabeza por tensión, que es el tipo más frecuente. Es muy probable que el dolor de cabeza se presente cuando no haya nadie que pueda darte un masaje. En ese caso, prueba a hacértelo tú mismo. ¿Cómo? Muy sencillo: utilizando las puntas de los dedos, frota de forma suave los puntos donde sientes molestias durante el tiempo que sea necesario.

¿Se puede prevenir el dolor de cabeza?

Persona fatigada en la oficina

El estrés es una de las principales causas del dolor de cabeza. Por lo tanto, hacer cosas para prevenir el estrés también te ayudará a reducir el riesgo de dolor de cabeza. Cabe señalar que la cefalea también puede estar causada por otros factores, genéticos por ejemplo.

Descansa correctamente

Para prevenir el dolor de cabeza, es muy importante conseguir un sueño de calidad todas las noches. Cuando no descansas correctamente, al día siguiente te encuentras fatigado, lo que aumenta las probabilidades de que aparezca este problema.

Aumenta la calidad de tu sueño

Echa un vistazo al artículo: Factores que afectan a la calidad del sueño. Ahí descubirás qué cosas te impiden dormir bien y más información interesante acerca del descanso.

Aprende a manejar el estrés

Lo más efectivo es evitar las situaciones estresantes, aunque sabemos que la mayoría de veces eso es algo muy complicado o directamente imposible. En consecuencia, hay que aprender a manejar el estrés y evitar que se adueñe de tu cuerpo. Comienza por reservar un hueco en tu agenda todos los días para realizar alguna actividad que disfrutes mucho. Puede ser desde salir a tomar algo con los amigos hasta algo tan simple como leer un libro.

Hay muchas personas que han aprendido cómo aliviar el dolor de cabeza mediante técnicas de relajación, pero éstas son todavía mejores como método de prevención. La respiración, el yoga y la meditación son algunas de las técnicas que pueden ayudarte a reducir las probabilidades de sufrir dolor de cabeza.

Entrenar subiendo escaleras

Practica ejercicio

Como es de esperar, practicar ejercicio de manera regular también previene el estrés y el dolor de cabeza. La culpa la tienen las endorfinas. Al parecer, todo lo que puedas hacer para encaminar tu vida hacia lo ordenado y lo saludable te ayudará a prevenir el dolor de cabeza. Aparte del deporte, eso incluye evitar el tabaco y el alcohol y llevar una dieta equilibrada


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.