Afeitarse la barba es un requisito para el mundo de los hombres. Particularmente esta regla puede saltarse cuando uno no decide afeitarse y dejar su barba crecida. Pero para todos aquellos hombres y adolescentes que quieran aprender cómo es su primera vez o cómo hacerse el mejor apurado, os dedicamos los mejores consejos sobre cómo afeitarse la barba.
La dedicación puede nacer de algo innato o bien por imitación, pero muchas veces nos topamos con obstáculos que hacen que el afeitado ese día no ha sido de los más confortable. Sin duda, es todo un arte, y aprender a manejar la cuchilla hará que sientas la diferencia entre rasurarse la barba que hacerlo con dedicación y conocimiento.
Índice
Cómo afeitarse la barba
Afeitarse no requiere de mucho tiempo, pero si eres de los que necesita un apurado integral casi todos los días, al menos has de dedicar unos quince minutos al afeitado.
Pasos para realizar un gran afeitado de la barba
- Primero: Lo ideal es intentar abrir los poros de la cara para que el afeitado sea mucho mejor. Lo ideal es ducharse primero y luego afeitarse, de este modo el vapor y el calor del agua debilitará el vello. Si no puedes ducharte, puedes optar por mojar una toalla en agua caliente y colocarla sobre la barba durante unos minutos para que se aplique este efecto.
- Segundo: Aplicaremos el gel de afeitar, la crema o la espuma por toda la zona a afeitar. Al aplicar este producto podremos deslizar mucho mejor nuestra cuchilla y no producir posibles irritaciones.
- Tercero: Procede a afeitar con la cuchilla, siempre en la dirección al crecimiento del vello. Hazlo de forma suave y con la cuchilla siempre húmeda. Afeitar en dirección opuesta puede crear y provocar irritaciones o enrojecimiento.
- Cuarto: Evalúa bien la cuchilla cuando estés trabajando con ella. Debe de estar siempre perfecta y no emplear una que ya haya sido usado más de una vez (si son de usar y tirar) porque podría crear cortes innecesarios o tirones incómodos.
- Quinto: Cuando esté todo rasurado procederemos a limpiar el rostro con agua fría para cerrar los poros. Secar la piel a toquecitos con la toalla y proceder a utilizar el after shave. Este producto suele presentarse en forma de crema o loción, la cual es casi un imprescindible para después del afeitado. Calma la piel, la hidrata y da frescura, para evitar que salgan rojeces y sarpullidos.
Una nota: si se tiene la barba muy crecida y poblada no se procederá a usar la cuchilla directamente para afeitarse totalmente. Se ha de comenzar quitando grosor o bien con unas tijeras, o bien con una maquinilla. Una vez establecida la longitud normal se podrá comenzar a realizar el afeitado clásico.
¿Cómo afeitarse el bigote?
Quizás es una de las zonas que más cuesta debido a sus recónditos rincones y el difícil acceso por las grandes cuchillas que se utilizan, pero es cuestión de emplear un poco de maña. Lo ideal es comenzar a afeitar la barba, dejando el bigote para el final.
- Hay que tensar la parte de dónde está situado el bigote y es metiendo el labio superior hacia abajo del labio de abajo. Creando una piel tensa se procederá a afeitar mucho mejor esta zona, haciéndolo de arriba hacia abajo.
- Después procedemos a cambiar la dirección partiendo de la parte baja de la nariz hacia los lados. Y desde la comisura de los labios hacia los pómulos, de ambos lados.
- Finalmente, afeitaremos desde el borde del labio superior hacia las fosas nasales. De esta forma apuraremos totalmente todos los rincones y lo dejaremos bien rasurado.
- Aplicamos un after shave en forma de crema o loción que no contenga alcohol. Masajeamos la zona para que se aplique bien.
Después del afeitado, ¿Cuánto tarda en crecer la barba?
En realidad, no se puede determinar un cálculo exacto de cuánto tarda en crecer la barba, pero sí hacer un cálculo aproximado. Lo normal es observar cómo crece entre 1 cm y 1,25 cm al mes.
Tan solo es un dato que se asemeja al crecimiento del pelo en general, pero todo dependerá de la persona. Hay hombres que tienen un crecimiento exacerbado y otros dónde su crecimiento está ralentizado. Como dato general, el pelo suele crecer entre 12 y 15 centímetros al año.
Hay hombres interesados en ver crecer su barba. Este dato vendrá en consonancia con su genética y sobre todo con su estilo de vida. Una persona con algún tipo de enfermedad o una vida poco saludable, dónde prima el estrés, se verá en cierto grado afectado en el poco crecimiento de su pelo.
Si quieres conocer más sobre cómo crece y se desarrolla la barba, puede leernos en “cuánto tarda en crecer la barba”, además añadimos algunas curiosidades sobre cómo se formaliza su crecimiento y si se puede acelerar.
Sé el primero en comentar