Montar en bici es un tipo de deporte que se puede practicar a cualquier edad. Hay que ajustar la intensidad del deporte a la edad y a las capacidades físicas de cada individuo. Se trata de un ejercicio que tiene múltiples beneficios para la salud tanto a nivel físico, como nivel psicológico. Por ello, en este artículo te vamos a contar todos los beneficios del ciclismo.
Si quieres descubrir cuáles son los beneficios del ciclismo, éste es tu post.
El ciclismo como deporte
Son muchas las personas que tienen una ficción a las bicicletas desde que son pequeños. Con el paso del tiempo va modificando las rutas, los entrenamientos, la bicicleta propia y van adquiriendo experiencia y nuevas capacidades. Uno de los principales beneficios del ciclismo a nivel del sistema cardiovascular es el aumento de la resistencia aeróbica. La resistencia aeróbica es aquella que nos permite trabajar un ejercicio a una intensidad media la embajada durante mucho tiempo.
Cuando cogemos la bicicleta hacemos largas rutas tanto por terreno urbano como por campo. Dependiendo de la intensidad del ejercicio también hay que recurrir a la resistencia anaeróbica. Vamos a poner un ejemplo: si estamos haciendo una ruta de campo que hay una cuesta con bastante inclinación, necesitaremos de nuestra capacidad anaeróbica. Se trata de aquella fuerza explosiva que necesitaremos en nuestros cuádriceps para poder pedalear y vencer esa resistencia tan intensa.
Con el paso del tiempo podemos observar que nuestro organismo se va adaptando para diferentes condiciones por las que le estamos sometiendo. Seguramente podrás comprobar que si antes hacías una ruta de 20 kilómetros, ahora puedas hacerla con mucha mayor facilidad y sin tanto coste.
Vamos analizar los diferentes beneficios del ciclismo.
Beneficios del ciclismo
Lo primero que se beneficia del ciclismo son las articulaciones. Aunque en este deporte existen lesiones propias no podemos dudar que las articulaciones no sufren tanto como en otros deportes como lo es el running. Cuando estamos montando en la bicicleta nuestras articulaciones no sufre ningún impacto y el peso de nuestro cuerpo recae en el sillín.
Si realizamos este deporte de forma frecuente podemos ayudar a mejorar la circulación y entrenar a nuestro corazón. Y es que montar en Bici ayuda a reducir la presión arterial y permite aumentar el ritmo cardiaco máximo. Esto actuar sobre lo que hemos mencionado anteriormente conocido como resistencia aeróbica. Si mejoramos nuestro flujo sanguíneo ayudaremos a eliminar el colesterol malo y aumentar el bueno.
Las personas que practican ciclismo de forma frecuente envejecen más lentamente. Esto se debe a que en nuestro organismo tiene mayor capacidad para absorber los antioxidantes presentes en los alimentos. Podemos regular la sensación de fatiga conforme mejoramos nuestra eficiencia a lo largo de las sesiones de entrenamiento.
Aunque no de forma analítica montar en bicicleta puede ayudar a ganar masa muscular. Cuando empezamos este deporte se generan diversas adaptaciones a nivel nervioso y, posteriormente, a nivel muscular. Al someter al músculo a un esfuerzo continuo en el tiempo y a vencer a una resistencia le obligamos a desarrollar más masa muscular para adaptarse a este estímulo. Se puede empezar con tan sólo 20 minutos para ir estimulando los músculos y mejorando la práctica de este deporte.
Beneficios del ciclismo a nivel de salud
Otros beneficios que podemos obtener del ciclismo nivel de salud es una mejora en el sistema inmunitario. El sistema inmunitario es el que se encarga de mantener a raya a todas las infecciones y enfermedades. Todas las personas que se encuentran en forma, sobre todo aquellas que entrenan resistencia aeróbica suelen sufrir menos enfermedades comunes y se resfrían con menos frecuencia.
La mejora del físico es algo indiscutible. Para realizar un ejercicio que quema bastantes calorías, si lo acompañamos con una dieta acorde a nuestro objetivo, podemos perder gran cantidad de grasa en poco tiempo. De esta forma nuestro físico mejora notablemente. Uno de los grandes beneficios de la salud que podemos obtener del ciclismo es la reducción del estrés. Con tan sólo una hora de ciclismo al día podemos desestresarnos de todo lo que nos ocurre en el trabajo y en nuestro día a día. Y es que después del esfuerzo realizado durante el tiempo que basamos en la bicicleta el cuerpo genera una serie de endorfinas que rebaja nuestros niveles de estrés y hacen que nos sintamos mejor.
Si obtienen grandes beneficios para las personas de entre 40 y 60 años. En este tipo de ejercicios nunca se es tarde para empezar. Existen numerosos estudios científicos que corroboran que la práctica del ciclismo con una buena regulación del volumen de entrenamiento y de adaptación a los niveles y edad de cada persona puede obtener grandes beneficios para la salud.
Si empiezas a practicar el ciclismo en la madurez tendrás un acierto asegurado. Y es que se trata del momento de la vida en el que te conoces mejor. De esta forma, sabes mejor lo que te gusta y lo que te apetece y lo que es mejor para ti. Es así como conseguimos crear un tipo de adherencia a un plan elaborado en el tiempo. Nuestra salud se convierte en un argumento más para poder buscar nuevas formas de mejorarla. El ciclismo tiene grandes beneficios.
Si bien es cierto que empezar este deporte en edades más tempranas es más aconsejable, si no es un hábito es más complicado introducirlo en tu día a día.
¿Por qué es recomendable montar en bicicleta desde pequeño?
Es lo que hemos mencionado anteriormente. Seguramente habrás recordado algunos momentos de la infancia y es donde más feliz te ves. La bicicleta se han asociado en numerosas ocasiones a la etapa infantil. Y es que montar en bicicleta tiene innumerables beneficios para los más pequeños y no deberíamos privarles de ello. Es una de la actividad del mar completas que puede realizar.
Tanto enseñar a los más pequeños a montar en bici como ellos aprender es una de las cosas que más se recuerda luego en la etapa adulta. Por ello, si tienes hijos, la recomendación es que aprendan a montar en bici si es lo que le gusta para que puedan tener todos los beneficios del ciclismo.
Espero que con esta información puedan conocer más acerca de los beneficios del ciclismo.