Beneficios de dejar de fumar

Don Draper, de la serie 'Mad Men', fumando

Conocer los increíbles beneficios de dejar de fumar puede ser lo que te ayude a terminar de decidirte si necesitas despedirte para siempre de los cigarillos pero necesitas un pequeño empujón.

Existen muchas razones que hacen que el esfuerzo de dejar de fumar valga la pena. Veamos cuáles son.

Los grandes beneficios de dejar de fumar para tu salud

Cenicero con colillas

¿Estás listo para dejar fumar? Si la respuesta es afirmativa, la siguiente decisión que debes tomar es si vas hacerlo por tu cuenta o con ayuda médica. Apuesta por el método que mejor te funcione y no te rindas si no lo consigues en el primer intento. Y es que algunos lo logran a la primera, mientras que otros necesitan más intentos.

Dejar de fumar no es fácil. De hecho, la mayoría de personas que han dejado de fumar están de acuerdo en que es una de las cosas más difíciles que han hecho nunca. La razón es que dejar de fumar requiere renunciar a algo que forma parte de tu rutina diaria. A menudo, encenderse un cigarillo es la primera actividad del día. Además, fumar suele hacer que las personas se sientan mejor cuando están estresadas o disgustadas. A pesar de todo esto, no hay que olvidar nunca que se trata una adicción, especialmente durante el proceso de dejarlo.

Muchos de los sacrificios que se llevan a cabo en la vida no tienen recompensa, pero el que nos ocupa en esta ocasión no es uno de ellos. Dejar de fumar tiene muchas ventajas, incluso si has fumado durante la mayor parte de tu vida. Algunos de los beneficios se notan en cuestión de días, mientras que otros pueden tardar semanas. Ten paciencia, ya que después de dejar de fumar, puedes tener la seguridad de que estás en el camino correcto.

Aparato respiratorio humano

Fortalecimiento del corazón y los pulmones

El corazón y los pulmones pierden fuerza por culpa del tabaco. Por suerte, la sangre comienza a circular mejor por el cuerpo cuando un individuo deja de fumar. Esto es importante, ya que una circulación sanguínea adecuada es fundamental para recuperar el funciomaniento normal de estos órganos, así como para reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Prevención de enfermedades

En lo que al sistema inmunológico se refiere, es tan importante adquirir buenos hábitos como dejar los malos. Practicar ejercicio de forma regular y comer suficiente fruta y verdura será más beneficioso para tus defensas si lo acompañas de dejar de fumar y un consumo de alcohol moderado.

Uno de los beneficios de dejar de fumar más importantes es la reducción del riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón y de esófago. Finalmente, también serás menos vulnerable a las infecciones.

Mejor condición física

Si decides vivir sin tabaco, tu aparato respiratorio será uno de los mayores beneficiados. Se producirá un aumento de oxígeno en tu organismo, el cual te permitirá elevar tus niveles de energía y, en general, disfrutar de una mejor condición física.

Decir adiós al tabaco te ayudará a mejorar tu estado físico y, como consecuencia de esa revitalización, conseguirás mejores resultados en tus entrenamientos.

Humo de cigarrillo

También proteges la salud de los demás

Dejar de fumar no te beneficia únicamente a ti. También es bueno para la salud de las personas que te rodean.

Mejor olor

La mayoría de efectos secundarios de fumar apenas son perceptibles para los demás. Aquellos que los demás pueden notar a primera vista son menos, pero se producen en un punto clave de la imagen: tu boca. El tabaco es perjudicial para la higiene de la boca, causando mal aliento y amarilleando los dientes. Una buena rutina de higiene, con tres o más cepillados al día, puede aliviar el problema, pero no es suficiente. Si quieres que tu boca vuelva a causar una excelente primera impresión, tienes que cortar el problema de raíz.

Aparte del aliento, también mejorarás el olor de tu ropa, así como el de tu hogar y tu coche.

La comida sabe mejor

Se considera que las personas fumadoras tienen los sentidos del gusto y el olfato menos activos que las no fumadoras. Por suerte, el daño que el tabaco provoca en la boca y la nariz es reversible. Al poco tiempo, los nervios suelen desbloquearse y volver a la normalidad, haciendo que la comida te sepa mejor.

Por otro lado, dejar de fumar aumenta el riesgo de aumentar de peso. Así que asegúrate de llevar una dieta saludable y mantenerte activo. Por último, se aconseja evitar el alcohol o beber menos, ya que éste puede hacer que sea más difícil abandonar el tabaco.

Sombrero Homburg

Menos arrugas

Fumar acelera los efectos del envejecimiento. Para la piel, eso significa más arrugas y más profundas por toda la cara, especialmente alrededor de la boca. En consecuencia, dejar de fumar es una buena decisión para la piel de cuerpo y tu rostro.

Brazo extendido
Artículo relacionado:
Capas de la piel

Mejor vida sexual

Según las investigaciones, los hombres fumadores tienen más probabilidades de sufrir disfunción eréctil que los no fumadores. Al parecer, la culpa la tendría el empeoramiento de la circulación sanguínea, pero tampoco se descarta que sea por la alteración hormonal producida por el tabaco.

En cualquier caso, si la causa es el tabaco, dejar de fumar ayuda a que la función sexual vuelva a la normalidad.

Ahorras dinero

Comparado con la salud, el dinero apenas tiene importancia. Sin embargo, el ahorro de dinero que supone dejar de fumar es un beneficio que también merece la pena tener en cuenta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.