Algunos lo usan para perder calorías, otros para mejorar el rendimiento, otros para simplemente estar en forma o tener más fondo o resistencia aeróbica. Estamos hablando de correr. Una actividad muy sencilla como es el correr puede llegar a tener numerosos beneficios para la salud. Hay gente que la considera un deporte o una actividad bastante divertida. Por ello, al ser algo realizado por todo el mundo alguna vez en la vida, vamos a centrar el artículo en los beneficios de correr.
Si quieres saber todo lo bueno que puede aportarte correr en tu salud, este es tu post.
Correr como deporte
La gran mayoría de las actividades físicas tienen beneficios para la salud. Y es que el ser humano no está hecho para el sedentarismo. Por naturaleza necesitamos de tener una buena condición física para poder desplazarnos a cazar, tener fuerza para sembrar o ir al curso de agua más cercano a por abastecimiento. Al menos esto era así en la prehistoria y en la mayoría de la historia del ser humano. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología del siglo XX y XXI, nos encontramos en la era de la pandemia global de obesidad y sedentarismo.
Nos hemos vuelto tan cómodos que no necesitamos desplazarnos o apenas realizar ningún tipo de ejercicio para vivir nuestro día a día. Muchos de los trabajos son sedentarios total, como por ejemplo el típico oficinista. Pasamos muchas horas delante de la televisión, en el coche, sentados, tumbados, etc. Correr es una actividad física que proporciona grandes beneficios en nuestro cuerpo. Vamos a pensar en que te gusta correr y lo haces a diario o casi a diario. Seguramente, en poco tiempo notarás las ventajas que tiene esta actividad y los beneficios en la salud.
No es necesario correr un maratón cuando se sale a hacer algo de deporte. Sin embargo, puedes alternar los distintos tipos de actividad cardiovascular para mejorar tu calidad física y la salud a largo plazo. Hay varias modalidades de ejercicios entre los que nos encontramos el LISS (cardio de baja intensidad), MISS (ejercicios de mediana intensidad) y el HIIT(ejercicios de alta intensidad). El LISS puede ser perfectamente pasear. Pasear es algo que es muy fácil y que lo podemos hacer a diario. Para ir a por el pan, pasea con nuestros amigos o pareja o simplemente dar una vuelta por nuestro barrio. Nos ayuda a quemar calorías y a estar en forma.
Por otro lado, está el HIIT. Este cardio a alta intensidad se ejercita durante un corto periodo de tiempo (normalmente rondan los 15-20 minutos) y nos ayuda a mejorar la resistencia. Puede tener algunos impactos positivos y otros negativos, pero los positivos destacan mucho más. En el que nos vamos a centrar es en el cardio MISS.
Beneficios de correr
Correr es considerado como el cario de mediana intensidad. Estamos hablando de correr a una velocidad de unos 10 km/h de media aproximadamente. Trotar también sirve o incluso una carrera por intervalos. Vamos a ir analizando los diferentes tipos de beneficios de correr:
Fácil, económico y accesible
Correr es una cualidad intrínseca que tiene el ser humano. Conforme comenzamos a caminar ya estamos preparados para hacer un sprint, aunque tan sólo sea de unos cuantos centímetros. Conforme vamos creciendo y desarrollándonos aprendemos a comenzar a trotar, mantener un ritmo o aumentar la intensidad poco a poco.
Aunque correr es algo muy fácil, hay que conocer algunas indicaciones que te ayudarán a no hacerte daño. Por ejemplo, elegir un buen calzado o no hacer daño a las articulaciones.
Mejora la condición física
Correr nos ayuda a mejorar nuestra condición física. En concreto mejora la cantidad de oxígeno máximo que podemos tener. El parámetro VO2MAX nos indica lo eficiente que somos utilizando el oxígeno. Mientras mayor es este indicador, significará que tenemos mejor rendimiento. Hoy en día tener un VO2MAX más bajo es indicador de que puede padecer enfermedades y patologías como pueden ser la diabetes y el riego cardiopulmonar.
Salud cardiovascular
Correr mejora la resistencia aeróbica y, por tanto, mantiene en forma nuestro sistema cardiovascular. Reduce la presión arterial y hace aumentar la elasticidad de arterias y vasos capilares para expandirse y contraerse más eficazmente. Mantener en óptimas condiciones nuestro corazón es esencial para gozar de un buen estado de salud. Correr tanto en la calle como en la cinta en el gimnasio son buenas opciones.
Libera endorfinas
Hay mucha gente que te dirá que correr le hace feliz. No le falta razón, cuando corres, se liberan endorfinas que producen una sensación placentera después de haber realizado la carrera. Estas sustancias ejercen un efecto reductor de la percepción del dolor y la sensación de calma y bienestar.
Reduce el estrés
Hoy día, con el ritmo de vida ajetreado que tenemos, el estrés es algo que está presente en muchas personas. Una de las mejores terapias para evadirte de cualquier situación de tensión, ansiedad o temor es correr. Puedes mejorar la sensación si corres al aire libre con exposición solar. Esta exposición solar te ayuda a sintetizar vitamina D e impactar sobre tu estado de ánimo.
Ayuda a controlar el peso
Corriendo se gastan bastantes calorías. Si no eres de los que controla lo que come a diario, correr te ayudará a incrementar el gasto calórico y evitar ganar peso. Claro que no sirve la excusa de «me atiborro ahora y luego voy a correr y lo quemo». Las calorías que quemamos corriendo son mucho menos de la que ingerimos con casi cualquier comida.
Si tienes otro tipo de entrenamiento como es el de la hipertrofia, puede que correr no sea del todo beneficioso, dado que existen otro tipo de adaptaciones que se cruzarían con las que necesitamos para ganar masa muscular.
Ayuda a descansar
Para aquellas personas que no duermen bien o no descansan bien, correr no sólo ayuda a quemar unas calorías extras, sino que te ayudará a estar cansado y agotado. De esta forma, cuando llegues a la cama, no tardarás mucho en dormir y descansar mucho mejor.
Espero que con estos consejos puedas saber mejor cuáles son los beneficios de correr y puedas aplicarlo en tu vida diaria.