¿Por qué tengo la barriga hinchada y dura? Causas más comunes en hombres

Barriga hinchada y dura

Te has preparado para salir de casa, a esa cita tan esperada,  a un encuentro con amigos, un reencuentro familiar o, sencillamente, para salir al exterior a ver un poco el mundo y hacer algo de actividad física. Te detienes frente al espejo mientras decides qué ropa te vas a poner y aprecias que tu barriga está hinchada y dura. Nunca antes te habías dado cuenta de tenerla así y empieza a asaltarte las dudas: ¿qué demonios es eso? ¿Por qué tengo la barriga hinchada y dura? Si eres hipocondríaco, el pánico se habrá adueñado de ti. Sin embargo, puede haber muchas causas detrás de este problema. 

Tener la barriga hinchada y dura en hombres puede deberse a diferentes motivos, algunos que suelen ser los más comunes son la alimentación y estar sufriendo algún trastorno digestivo leve, como una indigestión o, simplemente, que tu cuerpo ha acumulado gases. Otras veces, las menos, existe una causa más alarmante, por lo que tampoco conviene ignorar el problema.

Hay que aclarar que no solo los hombres pueden ver que su barriga se hincha y se endurece, sino que a las mujeres también les pasa. Lo que ocurre es que las chicas se cuidan más, vigilan más lo que comen y suelen vivir más obsesionadas con su físico. Una mujer nunca se sentirá orgullosa de tener barriga, por pequeña que esta sea. El varón, sin embargo, suele ser más descuidado con el tema y solo presta atención cuando el abultamiento es muy notorio o cuando tienen que enseñar el ombligo, por así decirlo. 

Causas más comunes de la barriga hinchada y dura en hombres 

Barriga hinchada y dura

La gran mayoría de las veces la digestión es la causante de la hinchazón abdominal. Y, dentro del sistema digestivo pueden darse múltiples alteraciones. La alimentación obviamente influye en cómo tu cuerpo podrá metabolizar y digerir cada nutriente y en el resultado que tendrá.

Alimentación inadecuada

No nos damos cuenta pero la mayoría de las veces comemos alimentos que no son saludables. Si no eres de esos hombres que atienden a la conveniencia de prescindir de ciertos alimentos y eres de los que comen a capricho o se conforman con algo rápido, rico y fácil de preparar o se conseguir, casi seguro que aquí está la causa de tu hinchazón. Sobre todo si consumes pizzas, hamburguesas, patatas fritos y alimentos fritos en general. Pero no solo fritos, porque cualquier alimento que sea rico en sodio, en azúcar y en grasas saturadas te hará acumular gases y retener líquidos. Aquí está la respuesta de por qué tienes tu barriga hinchada y dura

En este caso, la solución consiste sencillamente en mejorar tu dieta. Aunque sabemos que lo que más sencillo parece, si tus hábitos están muy arraigados, no te resultará tan fácil como parece. 

La falta de fibra también puede causarte estreñimiento y he aquí otra causa posible de tu hinchazón. Para ponerle remedio tendrías que consumir más frutas y verduras y también hacerte amigo de las legumbres y los granos enteros. Ir bien al baño evitará que tu barriga se hinche.

¿Barriga cervecera?

Si te confiesas un cervecero sin remedio entonces no hay más de qué hablar. La cerveza tiene muchos gases, además de alcohol, lo que hará que tu barriga crezca como un globo. Pero no solo la cerveza, sino cualquier bebida alcohólica irritar tu estómago y hacer que tu abdomen se hinche. 

Aparte, el alcohol provoca grasa abdominal y aumento de peso cuando se abusa de él. La próxima vez que quieras tomarte unas birras o un copazo, hazlo lentamente, saborea, disfruta y bebe más despacio. Seguro que no necesitas tomar tanto para disfrutar y tu vientre te lo agradecerá.

Podrías padecer de intestino irritable

Barriga hinchada y dura

Muchas personas padecen el síndrome del intestino irritable y no lo saben. Hay quienes tienen una predisposición a padecerlo, quizás debido al estrés y porque, además, tienen sensibilidad abdominal lo que, sumado a una mala dieta, puede hacer que el intestino se irrite, causando malestares como hinchazón abdominal, dolor, diarrea y episodios alternos de estreñimiento. 

El estreñimiento te hincha

Si no vas bien al baño, las heces se acumulan, fermentan y generan gases, lo cual es una bomba de relojería que explica el por qué tu barriga está hinchada y dura. Como venimos explicando, una mala dieta y la falta de fibra puede provocar este estreñimiento. Para solucionarlo tendrás que consumir más fibra y beber mucha agua.

¿Y si tienes alguna intolerancia alimentaria?

Sucede a más personas de lo que parece. Las intolerancias alimentarias son muy comunes, tanto que cualquiera de nosotros podríamos ser intolerantes a algún alimento y no lo hemos identificado aún. La intolerancia más conocida es la celiaquía o intolerancia al gluten, pero hay más. 

Desde el gluten hasta la leche y productos con lactosa pero también otros alimentos pueden hinchar el vientre. Presta atención a si notas más hinchazón y malestar después de consumir algún alimento en concreto.

Aunque te cueste creerlo, hay alimentos que nos producen alergia y hace reaccionar a nuestro cuerpo hinchándose.

Alimentos flatulentos

Hay alimentos que son flatulentos de por sí. Por ejemplo, las legumbres, el brócoli y la coliflor. También hábitos, como mascar chicle o beber o comer rápido. Los gases harán aumentar tu estómago.

El estrés también te hincha

Cuando sufrimos estrés o ansiedad, comemos rápido y deprisa, además, solemos comer mal, porque tenemos antojos de alimentos que no son precisamente saludables. Si le sumas que tu organismo estará a flor de piel y que, además, respiras deprisa, comprenderás cómo es posible que en periodos de estrés, tu vientre se rebele mostrándose hinchado. 

Otras causas de la hinchazón abdominal en hombres

Hemos visto las causas más comunes de tener la barriga hinchada y dura, pero puede haber también una enfermedad que lo esté causando. Por eso, no es mala idea ir al médico para descartar una causa mayor.  Entre las enfermedades que pueden causar la hinchazón abdominal están: la insuficiencia cardíaca, problemas en el hígado y/o los riñones o el cáncer. 

Ahora conoces por qué tienes la barriga hinchada y dura y las causas más comunes de la hinchazón abdominal en hombres. Tan solo falta que le pongas remedio. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.