Barriga hinchada: trucos para solucionarlo

Barriga hinchada: trucos para solucionarlo

La tediosa barriga hinchada es una de las desesperaciones de muchos hombres y mujeres cuando no consiguen bajarla y dejarla plana. Hay una serie de trucos que ayudan en gran medida para que sean aplicados y conseguir reducir la barriga hinchada.

Las mujeres por distintos desarreglos hormonales o la dilatación total de su barriga durante el embarazo, hace que incida en este punto. Es otro de los malos episodios por dónde tienen que pasar para poder bajar esa barriga. Pero los hombres también sufren de ello, por lo que vamos a detallar los mejores beneficios y algunos trucos para ayudar a bajar la hinchazón.

Motivos que inciden en la hinchazón de barriga

Junto a estos motivos resolveremos algunas soluciones para que puedan paliarse si fuese un posible problema. Hay que sopesar qué es lo que está incidiendo como una mala calidad de vida y cómo podría solucionarse.

La acumulación de líquidos

La acumulación de líquidos es un tema muy común, tanto para hombres como mujeres. Para este tipo de problema hay que intentar reducir la ingesta de sodio, y la toma de alimentos ricos en hidrataos de carbono.

Se puede permitir hasta una ingesta de 30 g al día en carbohidratos, siempre que sean ricos en fibra. Los alimentos que se pueden tomar y no influyen en la acumulación de líquidos son las frutas y verduras, como la piña, alcachofa y espárragos. Se permite también los alimentos ricos en potasio ya que equilibra el nivel hídrico.

Barriga hinchada: trucos para solucionarlo

Y sobre todo beber mucha agua, ya que es un buen tonificante, ayuda a hidratar y sobre todo a reemplazar el líquido acumulado. Las infusiones son perfectas y se pueden combinar con la deliciosa menta que ayuda a una reducción. También ayuda echar jengibre, cúrcuma o pimienta negra en algunos caldos.

Gases en la digestión

Los gases provocan mucha hinchazón y hay que buscar los mejores remedios para impedir que semanifiesten habitualmente. Hay que evitar tomar alimentos flatulentos, entre ellos todas las legumbres o algunas verduras como el brócoli. Para no apartar del todo de la dieta estos alimentos se pueden tomar cocidos con un poco de comino. También se puede evitar la toma de bebidas con gas, comer despacio, no tomar chicles e intentar no tomar las bebidas con ayuda de pajitas.

Dieta astringente
Artículo relacionado:
Dieta astringente

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa no siempre se ha asociado a una reacción alérgica dónde produce diarreas o vómitos. La intolerancia también puede provocar hinchazón en la barriga y el mejor remedio es comprobar si este es el motivo. Suprime de la dieta el consumo de cualquier lácteo alrededor de varias semanas y comprueba si se ha solucionado parte del problema.

Barriga hinchada: trucos para solucionarlo

Aumento de peso

El aumento de peso y la grasa localizada en la barriga serán motivos más que suficientes para crear una retención de líquidos. Es hora de hacer un cambio en el estilo de alimentación e intentar acudir a algunos de los consejos que hemos detallado. También podremos aplicar otros de los consejos que a continuación detallamos.

Los alimentos y hábitos que podemos evitar

Hay que evitar la ingesta de alimentos refinados, ricos en azúcares e hidratos de carbono. Para entenderlo mucho mejor, cuando se come pasta, pan blanco, bollería o arroz, el cuerpo tiende a almacenar glucógeno (un tipo de carbohidrato) y de agua. El líquido que almacena triplicará la parte del glucógeno y de ahí el motivo de la retención de líquidos.

Evita también el consumo de ensaladas por la noche. Su ingesta a estas horas puede crear digestiones lentas y pesadas y esto hará que se produzcan hinchazón en la barriga. Sustituye el consumo de estas verduras crudas por cocinas al vapor.

No tomar alimentos en conservas o precocinados, ya que contienen un elevado porcentaje de sal y provocan una retención de líquidos. Si vas a tomar algunas verduras las puedes llegar a lavar antes de su consumo para eliminar este exceso de sal.

Los edulcorantes como el sorbitol, manitol o xilitol también crean hinchazón. Estas sustancias llegan intactas al tracto del intestino grueso y las bacterias se llegan a alimentar provocando hinchazón.

Evita la toma de alcohol en general. La cerveza es una de las bebidas que más produce hinchazón. Si lo que más te gusta es darte un pequeño capricho, se puede sustituir por una copa de vino.

Barriga hinchada: trucos para solucionarlo

Incluye probióticos, suplementos digestivos y prebióticos. ¿Qué son cada uno de ellos? Los probióticos son aquellos alimentos que contienen bacterias “buenas” y que ayudan a regular el intestino. Los podemos encontrar en el yogur, kéfir y chucrut. Los prebióticos son el alimento de los probióticos y lo contienen alimentos como los espárragos, plátano, alcachofa o avena.

Hazte un masaje abdominal, aunque no lo parezca, si lo realizas cada día activarás los músculos intestinales y ayudarás a reducir la hinchazón. Hay que masajear de forma circular en sentido de las agujas del reloj, dónde tiene que abarcar la totalidad de la barriga hacia el centro.

El ejercicio físico es el mejor aliado. Si no tienes tiempo para ir al gimnasio, caminar todos los días al menos media hora ayudará en gran medida. De esta forma activaremos el movimiento intestinal, activarás el riego sanguíneo y sobre todo quemarás esas calorías demás.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.