Hay quienes no piensan que la amistad puede ser algo negativo. Y es que seguramente esas personas no han identificado los amigos tóxicos. Hay que comenzar tomando conciencia del lastre que puede ser tener este tipo de amigos para poder mejorar en ello. Seguramente habrás tenido alguna vez un amigo que nos sacaba de quicio de forma constante. Y es que este tipo de personas tienen un rasgo en su personalidad que le hacen tener actitudes y conductas que no son apropiadas para una amistad sana y nos hace sentir mal.
En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre los amigos tóxicos, como identificarlos y cómo solucionar el problema.
Síntomas de amigos tóxicos
Lo primero de todo es aprender a reconocer cuáles son los amigos tóxicos que tienes en tu círculo de amigos. Normalmente son personas que nos alegran cuando te pasa algo bueno, no está cuando lo necesitas o solamente se utiliza para su bienestar. Vamos a ver cuáles son los principales síntomas de que una amistad está empezando a ser tóxica o indeseable para ti. El posible que la amistad comience siendo sana, pero a la larga, por diversas condiciones, puede convertirse en algo tóxico.
Puede ser porque ambos hayáis crecido juntos y uno avance más que el otro. Es posible que esa persona pueda sentir celos por ti y no alegrarse realmente de sus éxitos. La envidia juega un papel fundamental en los amigos tóxicos. Si las personas envidiosas tienen amigos que avanzan más que el, probablemente no sienta buenas vibraciones hacía ello.
Vamos analizar cuáles son los principales síntomas para reconocer a los amigos tóxicos:
Ellos reciben y tú das
Sabemos que la vista se basan tanto en dar como en recibir. Si algún momento notas que la balanza entre lo que tú das y lo que recibes se inclina de forma notable siendo tú el que más aportas, deberías replantearte la situación. Al analizar esta situación puedes poner sobre la mesa todos los argumentos y si ves una falta de equilibrio en la relación con tu amigo y no está dispuesto a cambiar, puedes empezar a pensar en abandonar el barco.
Y es que a la larga, este tipo de amigos demandan tu atención pero rara vez te daban a prestar a ti. A este tipo de personas se le conoce como vampiros emocionales. Son aquellas personas que únicamente están en tu vida porque reciben algo a cambio. Sin embargo, a la hora de la verdad nunca van a estar con tú más lo necesitas.
No te apoyan por cómo eres
Otro de los síntomas para reconocer a los amigos tóxicos es ver cuando alguien te apoya o no por cómo eres. Sabemos que existen multitud de bromas amistosas entre colegas y son bastante frecuentes. La mayoría de estas bromas y suelen tomar bien aunque jueguen algunas veces con aspectos más delicados. De ahí se basa el humor y la vista. Sin embargo, cuando hay alguna crítica y que hace sentir mal de forma frecuente, la mayoría de ellos comienzan a repetirlo durante el día a día en las conversaciones. Esto lo hará que la relación y las bromas dejen de ser positivas para ti.
Por supuesto, las amistades tóxicas pueden llegar hacer que sufrir ya que comienzan a menoscabar en tu persona. Este es un mecanismo que emplean los amigos tóxicos para elevar su estatus por encima del tuyo. Normalmente, este tipo de situaciones suele ser más dolorosa cuando ocurre en público. Es aquí donde debemos recordar a nuestro amigo que quiere ser tratado con respeto. Si la otra persona no está de acuerdo lo mejor es alejarse y dar un tiempo para reflexionar.
A los amigos tóxicos no les puedes confiar sus intimidades
Otro aspecto fundamental de los amigos tóxicos es que no puedes contar sus intimidades más ocultas. Sabemos que los amigos reales se cuentan con los dedos de una mano. En el círculo de amistades, el número de gente para que le pueden contar sus intimidades es bien reducido. Son sólo unos pocos elegidos los que han demostrado a lo largo de años que se pueden confiar en ellos ciegamente. El resto de amistades son un número de relaciones superficiales en las que compartimos pensamientos, vivencias y opiniones más triviales. Sin embargo, son sólo unas pocas personas a quienes confiamos nuestro secretos más ocultos porque sabemos qué son fieles. Además, suele ser recíproco. Es decir, ellos también confían sus secretos aquí.
Debemos tener en cuenta que los seres humanos no somos perfectos. Es posible que se puedan cometer algunos errores a la hora de confiar en alguien para guardar un secreto. Sin embargo, es interesante comenzar a desconfiar de un amigo cuando no es cuidadoso en más de una ocasión. En esta situación lo mejor es ser honesto con él y mostrar su decepción sobre ello. Si no está de acuerdo, lo mejor es terminar la relación de amistad o dejar pasar un tiempo.
Te ayudan a sacar la peor versión de ti
Seguramente habrás sufrido rupturas emocionales o malos momentos en la vida. Si en estas situaciones de este código no es capaz de estar a tu lado para acompañante, es mejor que te separes un poco de él. Puede que prefieran que sigas bebiendo alcohol o que te quedes con otras personas, que viven a terminar relaciones sentimentales sin intentar mejorar la situación o que aconsejan que deberías hacerte algunos cambios físicos para mejorar tu autoestima. Si éste es tu caso, intenta ir buscando nuevas relaciones de amistad más sana.
Amigos tóxicos y decepción
Cuando un amigo de deja plantado de forma frecuente para quedar con otras personas es molesto, pero muchos de nosotros lo aceptamos, los dejan sin importancia. Si suele cancelar una salida para evitar la cita con algún posible ligue, solemos ser comprensivos. Sin embargo, si esta situación se vuelve frecuente es porque tú no eres una prioridad para él. Lo más normal es que acá descansado de esta actitud ya que la experiencia nos indica que este tipo de amistades son difícilmente reconducibles.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre los amigos tóxicos y como reconocerlos.