El alquiler de coches se está convirtiendo en la mejor idea para visitar cualquier lugar del mundo en vacaciones.
Muchas empresas ofrecen sus servicios, hay mucha variedad. Sin embargo, hay algunas cuestiones importantes que deben tenerse en cuenta.
Por placer o por trabajo
A la hora de alquilar un coche, hay que diferenciar entre que se trate de un viaje por placer o por motivos profesionales. Cuando es por trabajo, lo habitual es que los vehículos elegidos sean del tipo Premium, con compañías importantes que prácticamente no tienen lista de espera como es el caso del alquiler de coches de lujo.
Cuando el coche se necesita para vacaciones, normalmente los presupuestos son más ajustados. Los viajeros y turistas prefieren invertir su dinero en el destino, hoteles, lugares que visitar, etc., antes que en el coche. En estos casos se suele recurrir a las atractivas ofertas que ofrecen marcas de low cost. En muchos casos, hay sorpresas en la letra pequeñas de los contratos de alquiler de vehículos. Después de esperar un tiempo a la asignación de vehículo, el contratante puede encontrarse con suplementos, tasas, cargos, seguros extras, bloqueos, etc.
Muchas opciones en el alquiler de coches
Los precios de alquiler pueden variar entre un día o varios días.
Además del supuesto de las vacaciones, determinadas compañías de seguros proporcionan coches de sustitución, cosa que está recogida en sus pólizas.
Las mudanzas también son situaciones típicas en las que nos planteamos el alquiler de un vehículo, normalmente espacioso y de gran tamaño, como es el caso de las furgonetas.
Entre profesionales, el alquiler de furgonetas y camiones pequeños es una solución habitual. Estas soluciones facilitan trabajos puntuales, excesos o picos de trabajo, etc., sin tener que invertir en la adquisición de un vehículo nuevo. Las oficinas de las empresas de alquiler para estos casos, suelen estar ubicadas en polígonos industriales, para dar mayor facilidad a los posibles clientes.
¿Por cuánto tiempo alquilar un coche?
Las duraciones y períodos más habituales para alquilar un coche están entre un día, de cinco días a una semana, un mes o incluso más de un mes.
Si se decide por tiempos muy cortos, existe el inconveniente de costes fijos mínimos que hay que afrontar. Haciendo el estudio pertinente, cuanto más corto es el número de días de alquiler del vehículo, el precio por día (precio medio, integrando los costes fijos) es superior.
¿Los periodos largos son más ventajosos? No necesariamente. Las empresas siguen el protocolo para evitar que un mismo conductor, el contratante, pueda conducir un vehículo durante más de un mes. Entre otras cosas porque el kilometraje acumulado en ese coche reducirá su precio de venta después.
Las compañías de alquiler de coches suelen renovar su flota de forma anual. Por ello tratan de que el kilometraje que se acumula por cada vehículo no sea muy elevado, para que no se devalúe el valor del coche.
Ventajas del alquiler de coches
- Se tiene libertad de movimiento total, en la ciudad o lugar de destino del viaje. En menos tiempo, se accede al lugar deseado.
- Aunque se desconozcan las carreteras, el GPS del vehículo trazará una ruta segura para el desplazamiento por la ciudad o país.
- No hay que preocuparse por el mantenimiento del vehículo. La empresa que alquila el coche se encarga de ello.
- El coche elegido puede ajustarse a los gustos y necesidades del viajero.
- Las agencias de alquiler están en todos los países. En cualquier lugar se puede acceder a un vehículo.
Desventajas del alquiler de coches
- Normalmente hay un límite de kilometraje para conducir el vehículo de alquiler. Superado ese límite, será preciso pagar una multa, previamente definida por la agencia de alquiler.
- El coche alquilado no puede salir de las fronteras del país en el que se ha alquilado, sin previa autorización de la compañía. Además, hay que tener en cuenta que el precio de combustible, de un país a otro, puede ser muy costoso.
- En caso de producirse desperfectos, de cualquier tipo, en el vehículo, la compañía de alquiler suele cobrar una penalización para su reparación.
- En muchos casos hay una lista de espera para el alquiler de vehículos. Si se van a necesitar en fechas concretas, lo mejor es reservar con antelación suficiente.
Fuentes imágenes: Cuantocoche.com / Alquiler de coche con conductor en Madrid / Furgobeta