Existen numerosos hombres que padecen de alopecia seborreica. Se trata de una caída del cabello de forma precoz que puede afectar a cualquier tipo de hombre entre edades de 20-30 años y suele aparecer en la región frontal y el vértice. La causa de la alopecia seborreica está relacionada con una producción excesiva de sebo que provoca y acelera la caída del cabello. Debemos saber que esta producción de ese modo será a través de otra enfermedad conocida como dermatitis seborreica.
En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la alopecia seborreica y cómo tratarla.
Alopecia seborreica y dermatitis
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la alopecia seborreica se da como consecuencia de la dermatitis seborreica. No es que esta caída del cabello o sea una enfermedad propiamente dicha. Es una consecuencia del anterior enfermedad. La dermatitis seborreica es una enfermedad que causa la inflamación en el cuero cabelludo y otras zonas del cuerpo. Estas zonas que son afectadas provocan una fuerte comezón. A menudo que en algunas características similares a la enfermedad conocida con el nombre de rosácea y puede ser más difícil diagnosticarla. Algunas de las dos enfermedades que hemos mencionado se pueden dar al mismo tiempo y dificulta su diagnóstico.
Se trata de una enfermedad crónica y recurrente que, si se trata adecuadamente, pueden disminuir los síntomas y se puede evitar un empeoramiento. Sin embargo, es muy complicado curar por completo ya que existen algunas enfermedades que se vuelve más graves en invierno mientras que otras disminuyen en verano. En este caso, la dermatitis seborreica se puede dar de forma más completa y intensa en los meses de invierno. Por ello, es conveniente que las personas que tengan esta dermatitis seborreica tenga un conocimiento profundo sobre las características de la enfermedad para poder vivir con ella y combatir sus síntomas en la medida de lo posible.
Principales síntomas
Entre los síntomas que tiene la dermatitis seborreica tenemos los siguientes:
- Sintomatología dolorosa
- Pueden aparecer caspa en el cabello, el pelo de la barba y las cejas.
- La piel se vuelven más grasa y se enrojece en diferentes partes del cuerpo.
- Aparecen costras en el cuero cabelludo.
- Se puede llegar a inflamar la piel de los párpados y esto se le conoce con el nombre de blefaritis seborreica.
- Si tiene lugar en los bebés, verás que se forman costeras lácteas en el cuero cabelludo.
- Uno de los síntomas principales es el enrojecimiento, la inflamación o aparición de pequeñas escamas en zonas como son la nariz, las mejillas, las orejas, las axilas, las ingles o el hombro. Normalmente, la mayoría de las personas que tienen la dermatitis seborreica la tienen en la mejilla. Suelen tener un enrojecimiento generalizado que da la sensación de haber quemado en la playa.
Por qué se da la alopecia seborreica
Sabemos que la alopecia seborreica es la caída del cabello de forma precoz que suele afectar a los jóvenes hombres de edades entre 20 y 30 años. Esta producción excesiva en el sebo provoca y acelera la caída del cabello. Algunos de los síntomas que acompañan esta alopecia seborreica son el licor, el dolor en el cuero cabelludo y la caspa grasa que se descama.
El por qué será la alopecia seborreica proviene de la actividad excesivo de las glándulas sebáceas. Estas glándulas aumenta su actividad por descompensaciones hormonales o por la actividad de una enzima conocida por el nombre de 5alfa-reductasa. Esta enzima es la que convierte la testosterona en dihidrotestosterona. La cantidad a las enzimas que se se encargan de convertir una en otra y la cantidad de receptores de capturar los andrógenos presentes en el cuero cabelludo va variando. Estos cambios hormonales se manifiestan en la cantidad de sebo que produce. La gravedad con la que se manifiesta la alopecia seborreica depende de cómo las enzimas y los receptores se vayan distribuyendo a lo largo y ancho del cuero cabelludo.
Ocurre que los niveles de esta enzima son mayores en los folículos del área temporal, frontal y del vértice. Esto ocurre tanto en hombres, mujeres. Sin embargo, en la zona parietal y occipital son menores. La diferencia que existe de esto es que el número de receptores que están presentes en los folículos es mucho mayor en mujeres que en hombres. Por ello, las mujeres están menos sujetas a la seborrea y cabellos grasos. Este defecto suele suceder en mujeres que tengan problemas hormonales y algunos problemas digestivos. Por este motivo, si vemos una caída del cabello que está acompañado de exceso de sebo no podemos reducir esta explicación de hasta qué punto la dihidrotestosterona puede llegar a causar estos fenómenos.
Posibles tratamientos
La cosa se vuelve más grave cuando la alopecia seborreica tienen la capacidad de poder construir los folículos alterando la recuperación del cabello. Si el cabello seta el pero se puede volver a recuperar no es tan grave el problema. Pasando todo esto algunos casos prácticos podemos ver que existen cuadrante alopecía androgenética que se sobreponen y coexisten con la alopecia seborreica. Normalmente los componentes de sebo son el colesterol, los triglicéridos, los ácidos grasos límites, el escualeno y la esfingosina. Todos estos componentes se encargan de producir una reducción del pH y, por lo tanto, produce una alteración del metabolismo de las células cutáneas del cuero cabelludo.
Otra causa que puede producir esta patología está relacionada con los hongos de la clase de Malassezia. Estos hongos sea se encuentran en cantidades grandes pueden afectar a las zonas que tienen más sebo. A pesar de ello, los científicos no aún todavía relacionado de forma directa este hongo con la aparición de la dermatitis.
Los posibles tratamientos que hay para esta enfermedad son tricológicos. Quiere decir que lo mejor es tener buenas propiedades higiénicas quieres tener antes con el fin de eliminar el exceso de sebo que constituye la base de la caída del pelo. Existe un tratamiento de la sede baja frecuencia común propiedades higienizantes y antibactéricas. Esto sirve bastante para poder revitalizar el cuero cabelludo y mantener la actividad metabólica de los folículos y de los bulbos pilosos.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre la alopecia seborreica sus consecuencias.