Cuando nos apuntamos al gimnasio o comenzamos a tener un estilo de vida saludable comenzamos a preocuparnos por la cantidad de vitaminas y minerales que incorporamos en nuestro organismo mediante la alimentación. Una de las vitaminas importantes para el organismo que nos protege de la oxidación celular es la vitamina E. Se trata de un tipo de vitamina que hay que tener en cuenta, sobre todo si eres deportista. Nos ayuda contra la oxidación celular por parte de los radicales libres en diferentes órganos y tejidos. Existe una lista de alimentos ricos en vitamina E.
Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre la vitamina E, su importancia y a darte una lista de alimentos ricos en vitamina E.
Características principales
Este tipo de vitamina se ha vuelto bastante conocida en el mundo del deporte dado que tiene numerosas funciones fundamentales para el desarrollo del deportista. Podemos resumir las funciones principales de la vitamina E en las siguientes:
- Es un buen antioxidante: que la vitaminas sea un antioxidantes significa que puede proteger nuestro tejido corporal del daño que causan la sustancias conocidas por el nombre de radicales libres. Estos radicales libres atacan a nuestros tejidos, células y órganos. Los científicos se creen que estos juegan un papel en ciertas afecciones que están relacionadas con el envejecimiento de las personas. Por ello, un buen aporte de vitamina E puede reducir los efectos de los radicales libres en nuestro organismo.
- Mantiene el sistema inmunitario: esta vitamina sirve también para ayudar a nuestro organismo a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a diversos virus y bacterias. Es importante en la formación de los glóbulos rojos y ayuda nuestro cuerpo utilizar la vitamina K. Otra de las funciones principales es la de dilatar los vasos sanguíneos e impedir que la sangre se llegue a coagular. Por lo tanto, un buen aporte de vitamina E en nuestra dieta, nos ayudará a tener una buena circulación sanguínea.
- Las células de nuestro organismo utilizan la vitamina E para interactuar entre sí. Esto les puede ayudar a llevar a cabo numerosas funciones como por ejemplo mejorar nuestros reflejos.
Es necesaria tener una mayor investigación sobre esta vitamina para poder afirmar que ayuda a prevenir el cáncer. Existen numerosos estudios que están trabajando para conocer si la vitamina E puede ayudar con la enfermedad del corazón, la demencia, las enfermedades hepáticas y los accidentes cerebrovasculares.
Importancia a de la vitamina E
La cantidad diaria que se recomienda de esta vitamina y es entre 15-20 miligramos al día. No podemos establecer una cantidad fija ya que depende de la edad y el contexto de la persona. Por ejemplo, las mujeres embarazadas o en el periodo de lactancia necesitarán una mayor cantidad de vitamina E para poder llegar a su requerimientos diarios. Por otro lado, hay ciertas patologías que también requieren una mayor ingesta de esta vitamina. Conforme mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados introduzcamos en nuestro organismo también necesitaremos una mayor cantidad de vitamina E.
Vamos a ver cuáles son los alimentos más ricos en esta vitamina, aunque ya de entrada se sabe qué son los frutos secos los que más tienen.
Alimentos ricos en vitamina E
Vamos analizar cuáles son aquellos alimentos ricos en vitamina E:
- Aceite de girasol: contiene 48 miligramos por cada 100 gramo de producto. Se trata de uno de los alimentos con mayor contenido en esta vitamina. Se trata de un tipo de aceite que procede de una semilla y tienen una concentración bastante alta. Aunque en España prime el aceite de oliva, este tipo de aceite también se emplea para condimentar y freír. Uno de los usos principales del aceite de girasol es para hacer mayonesa casera.
- Avellanas: contiene una cantidad de 26 miligramos por cada 100 gramos de producto. Como se ha mencionado antes, los frutos secos son alimentos ricos en vitamina E y grandes aliados para incorporar estos micronutrientes al organismo. Con tan sólo un par de puñados de avellanas ya tenía mala necesidades diarias cubiertas de esta vitamina. Además, se deben comer crudas y podemos utilizarlas en cocina con grandes recetas saludables.
- Almendras: contienen 20 miligramos por cada 100 gramo de producto. La almendra es un fruto seco que se consume con mayor frecuencia que la avellana. Muchos de los principales frutos secos contienen importantes cantidades de esta vitamina. Por ello, no es muy difícil llegar a los requerimientos diarios.
- Cacahuetes: tan sólo tiene 8 miligramos por cada 100 gramos de producto. Sin embargo, se trata de uno de los frutos secos que encabezará lista de alimentos ricos en vitamina E. Una de las ventajas de los cacahuetes es que es muy rico en minerales y estamos acostumbrados a comer cacahuetes crudos o un alimento fitness conocido como crema de cacahuete. Con este alimento se puede realizar numerosas comidas bastante palatables.
- Conservas en aceite de girasol: la mayoría de las conservas de pescado vienen en aceite de girasol. Estas conservas contienen 6 miligramos por cada 100 gramo de producto. Una sola ración de conservas nos proporciona gran parte de la vitamina E que necesitamos a diario.
Alimentos ricos en vitamina E menos conocidos
Vamos a pasar ahora a unos cuantos alimentos que también tienen vitamina E pero son menos conocidos. También son menos utilizados para llegar a los requerimientos diarios puesto que su concentración es menor. Veamos cuáles son:
- Pistachos: este fruto seco es muy fácil de incorporar a dieta, aunque no tenga tanta cantidad esta vitamina. Contiene tan sólo 5 miligramos por cada 100 gramos de producto. Aunque no tenga gran cantidad puede ayudar para llegar a la cantidad diaria recomendada.
- Aceite de oliva: a diferencia de lo que ocurre con el aceite de girasol, el aceite de oliva tiene menos cantidad de vitamina E. Tan sólo tiene 5 miligramos por cada 100 gramos de producto. Aquí hay que tener en cuenta las calorías y la saciedad. En dietas bajas en calorías no podemos utilizar el aceite de oliva para alcanzarlo requerimientos de vitamina E dado que es muy calórico y pocos saciante.
- Aguacate: es un alimento que goza de buena popularidad debida a su alto contenido en grasa saludables. Su aporte de vitamina E el significativo aunque tan sólo tenga 3 miligramos por cada 100 gramos de producto.
- Espárragos: es el alimento con menos contenido de vitamina E de la lista. Tan sólo tienen 2.5 miligramos por cada 100 gramos de producto. Es un alimento muy completo para meter en la dieta, sobre todo en dietas bajas en calorías. Hasta cierto punto, puede ser más interesante llegar a las cantidades diarias mediante espárragos antes que con aguacate.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre los alimentos ricos en vitamina E.