Para tener una buena salud, es muy importante contar con un sistema inmunológico fuerte. De él dependerán tus defensas para protegerte de bacterias, virus, hongos, etc.
Cuando contraemos enfermedades, queda demostrada la deficiencia de factores inmunológicos en nuestro organismo.
Entre las mejores formas de potenciar nuestro sistema inmunológico, está una buena alimentación. Es cierto que suplementos y complementos vitamínicos pueden cumplir su función. Pero de nada sirven si no hay una dieta balanceada que ayude a tu cuerpo a incrementar sus defensas naturales.
Deficiencias del sistema inmunológico
¿Qué ocurre cuando tenemos un cuadro de defensas bajas? Hay algunas señales que nuestro cuerpo nos envía en esos casos:
- Cuando un adulto tiene más de cuatro gripes anuales, o un niño más de ocho, es señal de que las defensas del organismo no funcionan bien.
- También sucede que puedes tener más estrés de lo normal. Está probado que un cuadro de estrés continuo, durante mucho tiempo, puede ir deteriorando el sistema inmunológico.
- El azúcar y el dulce también influyen en nuestro cuerpo. Sobre todo, en cuanto a la capacidad que los glóbulos blancos tienen para defender el organismo.
- El sobrepeso y la obesidad tienen muchos inconvenientes. También originan un proceso metabólico modificado, y es más sencillo coger virus e infecciones.
- Un cansancio superior al normal, sin que haya un motivo aparente, es síntoma de un sistema inmunológico deficiente.
- También la cavidad nasal seca puede ser una señal de un nivel bajo de defensas.
Alimentos adecuados
Los alimentos que más contribuyen a tener unas buenas defensas son todos los que contienen una buena proporción de vitamina C, A y E. También todos los que tengan alguna de las vitaminas del complejo B. En lo que a los minerales se refiere, es ideal que la dieta incluya alimentos ricos en hierro, selenio y zinc.
Hay alimentos específicos que han demostrado ser muy beneficiosos para el sistema inmunológico. Es el caso de los moluscos, el ajo, yogur, frutas cítricas, cereales, etc.
Fuentes imágenes: Circulo de Farmaceuticos de Rafaela