Alimentos energéticos

Bol de arroz blanco

Los alimentos energéticos son muy útiles antes y después de practicar deporte. También mejoran el estado de ánimo y te garantizan la energía suficiente para tu rutina diaria, así que a todo el mundo le conviene saber cuáles son estos alimentos.

Los siguientes alimentos no son sólo una gran fuente de fuerza y resistencia, sino que la mayoría también son fáciles de llevar. De esta manera, puedes meterlos en la mochila del gimnasio o tenerlos a mano en la oficina para recurrir a ellos cuando te sientas fatigado.

Cómo obtener energía a través de la comida

Plato y cubiertos

Si quieres sentirte más fuerte a lo largo del día, es fundamental que empieces el día disfrutando de un desayuno altamente nutritivo. Asegúrate de que la primera comida del día te proporciona mucha fibra, así como carbohidratos complejos, grasas saludables y proteínas.

Otro secreto de las personas enérgicas es hacer 5-6 comidas más pequeñas en lugar de tres grandes. Este hábito ayuda a que los niveles de energía se mantengan más estables.

Carbohidratos

Pan integral

El cuerpo y la mente necesitan carbohidratos para funcionar a pleno rendimiento. Los alimentos ricos en carbohidratos son el combustible favorito del cuerpo. La clave es apostar por cereales integrales en lugar de dulces.

Los cereales integrales son una fuente de energía estable y duradera debido a que se absorben lentamente, mientras que los dulces provocan un pico en los niveles de azúcar en sangre, dejándote después fatigado y de mal humor.

Proteínas

Alubias negras

Las proteínas son importantes para conseguir energía. Considera el pollo y el pavo sin piel. Si eres vegetariano, puedes acceder a las proteínas a través de muchos vegetales, incluyendo las legumbres. Los minerales (magnesio, selenio…), las vitaminas (folato, vitamina B12…) y la fibra tampoco pueden faltar en tu dieta.

Aumenta la presencia de ácido fólico en tu dieta

Echa un vistazo al artículo: Alimentos con ácido fólico. Ahí encontrarás todo sobre este importante nutriente, incluyendo los mejores alimentos para obtenerlo.

Grasas

Nueces

Por su parte, las grasas también suministran una buena cantidad de energía al organismo, como es el caso de los pescados grasos y los frutos secos. Por otro lado, no conviene abusar de ellas.

Alimentos energéticos y saludables

Plátanos

Existen muchos alimentos saludables que te proporcionarán energía cuando la necesites. Veamos cuáles son:

Plátano

El plátano es probablemente el alimento más empleado cuando se necesita obtener energía rápidamente. Y no es de extrañar, ya que el aporte de carbohidratos, potasio y vitamina B6 del plátano convierten a esta fruta en una opción excelente para recargar las pilas en cualquier momento y lugar.

Arroz

Como sabrás, el arroz es una muy buena fuente de energía. Los atletas suelen preferir el arroz blanco porque significa energía rápida para sus músculos antes o después de un entrenamiento duro. Sin embargo, a nivel nutricional se consideran mejores los carbohidratos complejos de la versión integral. Comparado con el arroz blanco, el integral te garantiza una dosis mayor de proteínas, fibra y manganeso (un mineral que desempeña un importante papel en la creación de energía). Una taza de arroz integral contiene prácticamente todo el manganeso que necesitas al día.

Café en grano

Café

En lo que se refiere a obtener energía a través de las bebidas, el café destaca por encima del resto de opciones. Esta bebida estimula tanto tu cuerpo como tu cerebro gracias a su riqueza en cafeína. Cabe señalar que el café supone una solución momentánea (su efecto dura poco tiempo si se compara con otros alimentos energéticos). Además, a pesar de ser un gran opción para ponerse en marcha, conviene no tomar más de cuatro tazas diarias. Cuando se abusa del café, aumenta el riesgo de insomnio y otros efectos secundarios indeseados.

Chocolate negro

Y otro estimulante a tener en cuenta: el chocolate negro. Ingerir un poco de este tipo de chocolate siempre es de gran ayuda para continuar funcionando durante un tiempo cuando tus depósitos de energía amenazan con agotarse.

Huevo

Huevo

Su riqueza en proteínas y otras sustancias estrechamente relacionadas con la energía convierten al huevo en uno de los mejores combustibles para tu organismo.

Pescados grasos

Gracias a sus proteínas, ácidos grasos y vitaminas del grupo B, los pescados grasos pueden ayudarte mantener la fatiga a raya. A menudo se aconsejan un par de raciones semanales de atún, salmón u otros pescados grasos como parte de una dieta equilibrada.

Quinoa

Si buscas un alimento que te proporcione energía duradera, la quinoa es una gran opción. Alabada por sus ventajas para la salud, la quinoa te aporta carbohidratos, fibra y proteínas, así como vitaminas y minerales.

Avena

Avena

Otra fuente de energía duradera que merece la pena tener en cuenta es la avena. Altamente recomendable para formar un desayuno completo que te ayude a mantenerte en movimiento durante horas.

Lentejas

Las legumbres pueden aportarte mucha energía para afrontar tus actividades diarias. Ricas en carbohidratos y fibra, las lentejas son un gran ejemplo.

Frutos secos y semillas

Los frutos secos y las semillas son ideales para obtener energía de forma rápida y en cualquier lugar. Hazte con semillas de chía, lino o calabaza. Si prefieres los frutos secos, considera alimentos energéticos como las almendras, las nueces o los anacardos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.