Tener una sonrisa bonita es uno de nuestros objetivos principales cuando nos referimos a buena estética. No es tan fácil como parece mantener la sonrisa perfecta, porque hay muchos factores que entran en juego y no solamente el hecho de cepillarse los dientes a diario. La higiene es fundamental, pero hay que hacerla bien y, además, evitar alimentos, bebidas y hábitos que manchan los dientes. De estos vamos a hablarte en este artículo.
Quizás eres de los que se lavan los dientes dos y tres veces al día, siempre después de comer, al levantarse y antes de irse a la cama. Pero a pesar de esto compruebes que hay manchas oscuras en tus piezas dentales que no desaparecen por más que frotas y frotas. Incluso has pensado en utilizar un blanqueador dental para conseguir devolver a tus dentadura ese tono brillante y pulcro de años atrás. Productos hay muchos en el mercado, es cierto, pero hay algunas cosas que debes conocer primero.
No es que estos productos sean perjudiciales para tu salud bucodental, si bien conviene no abusar de ellos y utilizar tratamientos que sean validados por un profesional. Por ello es que, aunque habrá casos en los que tendremos que recurrir a una solución blanqueadora, la prevención es el mejor remedio.
Alimentos y bebidas que manchan los dientes
Posiblemente algo has escuchado acerca de que alimentos como el café y el té oscurecen los dientes. Así es, pero no solamente ellos, sino que hay otros muchos alimentos y bebidas que también causan manchas difíciles, por no decir imposibles, de sacar de tu sonrisa y que se van acumulando en el esmalte con el consumo reiterado de esa sustancia. Aparte del café y el té, otros alimentos y bebidas con los cuales debes tener cuidado son los siguientes.
El vino tinto
El vino tinto es una bebida ácida y, como tal, los ácidos corroen el esmalte. Si el esmalte se corroe, su color cambiará, pudiendo verse más oscuro. Procura evitar el consumo repetitivo de esta bebida o tómalo con pajita. Sabemos que no es glamuroso beber un vino con pajita, pero tampoco lo es que tus dientes luzcan marrones o con manchas que no le corresponden.
Refrescos con gas
Si el vino daña el esmalte, también hacen lo mismo los refrescos con gas debido precisamente a este gas, además del azúcar que incorporan esta clase de refrescos y que son perjudiciales también.
¡Cuidado con los zumos!
Te podrías haber pensado que los zumos son más sanos, sin embargo, cuando de los dientes se trata, no hay distinción y también estos son una amenaza a la buena salud de nuestra dentadura. Para empezar, porque llevan azúcares y luego porque, al igual que los refrescos, suelen abusar de los colorantes que dejan su huella en el esmalte.
Frutos rojos, muy sanos pero tiñen
Los frutos rojos y las moras o arándanos son alimentos muy interesantes y sanos, pero esto no significa que se libren de estar en nuestra lista de potenciales enemigos de nuestra sonrisa blanca y de nuestro objetivo de lucir dientes blancos como perlas. Son frutas que contienen pigmentos y tienen una gran facilidad para pintar de color todo cuando tocan, incluyendo los dientes.
Verduras que pintan tu sonrisa de color
Como en el caso de los frutos rojos, hay muchas verduras que dejan marca de color. Es el caso de la remolacha y la berenjena, entre otros. Cuando los comes, comprobará que pintan tus labios de rosa o morado y que te cuesta limpiarlo, pero es que con los dientes ocurre lo mismo.
¿Y las salsas? Otro factor de riesgo
No se libran ni las salsas. Así que la próxima vez que pienses en mojar pan, ve pensando también que, tras el festín, te toca cepillas a conciencia tu dentadura para no dejar restos que vayan tiñendo tus dientes. Son especialmente peligrosas la salsa de soja, el curry, el vinagre y el tomate.
Caramelos: si les haces la cruz, mejor que mejor
Cualquier dentista le haría la cruz a los caramelos. Pero no solo por su azúcar, sino también porque, pese a que no tengas ni una sola caries, puedes ver tus dientes más oscurecidos y manchados debido al colorante de las golosinas. Y lo peor es que son tan pegajosos que cuesta arrancarlo bien.
Hábitos frecuentes que debes evitar si no quieres manchar tus dientes
Evidentemente uno de los hábitos más nefastos que hay para tu salud y tu salud dental es el tabaco. Pero además de afectar a tus encías, fumar también mancha tus dientes. Y las manchas que causa el tabaco son irreversibles en muchos casos, salvo que te sometas a un tratamiento blanqueador que puede resultar agresivo para el esmalte y que tampoco debes repetir con frecuencia.
El uso de colorantes alimentarios influye, como no podía ser de otro modo, en la dentadura, pues la tiñen, igual que tiñen nuestras manos o nuestra boca. Por lo tanto, evita un consumo excesivo. Incluimos colorante alimentario, pero también especias como el pimentón.
Y, por supuesto, no lavarte los dientes cada día o, más específicamente, tras consumir estos alimentos y bebidas que ensucian los dientes puede hacer que la suciedad se acumule provocando mal aliento, sarro y manchando los dientes.
Lo que viene ahora, sin embargo, sí que te puede dejar más boquiabierto de la cuenta, porque es difícil pensar que un hábito a priori sano como es lavarse los dientes, pueda resultar nefasto. ¿Cómo es esto? Pues sucede cuando abusas de la clorhexidina. Esta es un excelente antibacteriano que se utiliza para pacientes que sufren de gingivitis, periodontitis y para prevenir estos males. Pero usar clorhexidina de manera reiterada puede hacer que estos dientes terminen luciendo oscuros.
¿La solución? Cepillarse los dientes con un cepillo de cerdas suaves, usando una pasta de dientes con flúor, evitar en la medida de lo posible los alimentos, bebidas y hábitos que manchan los dientes y usando clorhexidina una o dos veces por semana, pero no a diario. Con estas recomendaciones tus dientes blancos y sanos serán la envidia de tus conocidos.