El alfiler de la corbata puede llegar a ser un elemento imprescindible en la vestimenta de un hombre elegante. Si apenas conoces su significado o no sabes cómo colocarlo correctamente, aquí detallamos todas esas cuestiones y todos los pasos que puedes seguir para usar un alfiler de corbata.
La corbata es un símbolo de elegancia, pero el alfiler todavía saca esa pequeña puntilla al gusto por lo elegante. Sin duda, tiene varias funciones que detallaremos más adelante, y ante las dudas puede parecer algo obsoleto, pero todavía es algo bastante mucho más funcional para esos hombres de negocios.
El alfiler de corbata
El alfiler de corbata es ese complemento básico o un accesorio más en la distinción elegante que se proporciona a la hora de vestir de un hombre. Su porte es muy sencillo y su función es la de unir la corbata con la camisa. Sujetar bien la corbata es primordial para acontecimientos dónde se exija movimiento. Al estar sostenida la corbata evitará que se mueva y pueda ser manchada en una comida, tomando un café o incluso cuando vayas a estar en un lavabo.
Tipos de alfileres para corbata
Existen infinidad de modelos, respecto a color, forma y material. El alfiler es una pieza en forma de barra alargada que tiene como función sujetar la corbata con la camisa. Puede llevar un perno fino que funciona como adorno.
Otro tipo de alfiler es aquel que funciona como una especie de botón que atraviesa la corbata, cuyo fin reside igualmente en mantener sujeta la corbata en su sitio. Respecto a los materiales, existen para los dos modelos desde la plata, el oro, de acero inoxidable y en cualquier tipo de acabado: desde mate a brillante. Incluso algunos plasman un dibujo y muchas empresas representan su logotipo en estos alfileres.
Hay que entender que el alfiler tiene que destacar, pero tampoco destacar por encima de la corbata, es decir, no existe la competencia. Respecto a su tamaño hay que elegir uno que no sea extremadamente largo ni ancho. Lo ideal es medir el ancho de la corbata y escoger uno que no abarque las ¾ partes en la longitud de la misma, pero no puede ser la parte ancha de cualquier parte de la corbata, sino de aquella parte que coincide entre el tercer o cuarto botón de la camisa. No olvides que el alfiler es más elegante siendo pequeño y estrecho.
Cómo colocar un alfiler en una corbata
No hay que aprender grandes tutoriales para saber cómo colocar este elegante accesorio. Si es tu primera vez y quieres colocarlo con total acierto es importante que leas cómo hacerlo. Recuerda que es una pieza importante y muy masculina, ya que da ese toque de elegancia y distinción.
- Debes de tener la corbata puesta antes de colocar el alfiler. Hay que acertar a una altura correcta, entre el tercer y cuarto botón de la camisa, empezando desde arriba. Así quedará a la altura del pecho.
- Mete y desliza el alfiler entre la corbata y hazlo de forma suave, ya que cualquier enganchón podría fastidiar el material de la corbata.
- Hay que enganchar el alfiler con la camisa, ya que ese es el propósito, intentar que la corbata quede fija y sujetada.
- Posiciona el alfiler en una postura recta, ya que un alfiler inclinado no da buena presencia. Una vez colocado, evalúa de vez en cuando que este accesorio siempre esté bien colocado.
Los pines no tienen gran misterio, hay que empujar el pin atravesando la corbata e incidiendo que ajuste y se sujete con la camisa. Después utiliza el cierre para que quede cerrado y apretado. No fuerces a que quede demasiado apretado y forzado, e intenta que el pin esté enderezado y no torcido.
La historia del alfiler de corbata
El alfiler de corbata tiene su historia. A principios del siglo XX se utilizaba como alfiler para poder sujetar otro tipo de corbata, el plastrón, una corbata que parecía entre un pañuelo y una bufanda. Su función principal era más bien decorar. De igual forma, con el paso del tiempo se utilizaba tan solo como decoración. Se colocaba en el nudo de la corbata, dónde casualmente no hacía otra función que servir como adorno, ya que no sujetaba nada en concreto.
A principios de los años 50 es cuando se utiliza el alfiler como lo estamos usando hoy en día. Su forma de gancho hará que fije la corbata a la camisa para que quede totalmente sujetas ambas piezas. A parte, será un complemento más que personificará al hombre elegante.
Para concluir podemos comentar que lucir un alfiler de corbata siempre es un buen acierto. No te cortes en poder lucirlo, hazlo y siéntete orgullosos. Podemos concretar que llevar este accesorios es poder expresar tu propia personalidad, no solo está indicado para hombres de negocios sino para todas aquellas personas que quieran ir elegantes.