La primera decisión a la hora de elegir afeitado, es básica, ¿maquinilla manual o maquinilla eléctrica?
La mayoría de los hombres empiezan a afeitarse con maquinillas manuales para poco a poco pasar a utilizar las eléctricas, pero actualmente, con todas las opciones que tenemos tanto para el afeitado como para recortar pelo, las maquinillas eléctricas cada vez tienen más adeptos y a más temprana edad. Pero…. ¿Qué tipo de afeitado le va mejor a mi piel?
Cada tipo de piel, tiene unas características y por ello, también tiene un afeitado que le va mejor que otros.
- Una piel mixta normal, puede utilizar cualquier tipo de maquinilla, ya sea manual o eléctrica, ya que no tendrá ningún problema en el afeitado, eso si, siempre ha de utilizar productos adecuados para un afeitado perfecto.
- Para las pieles sensibles y propensas a irritarse, lo mejor es utilizar maquinillas eléctricas que lleven incorporado la opción de bálsamo y que además si pueden, se afeiten bajo la ducha para así preparar mucho mejor la piel, que el poro esté más abierto y el pelo más blando para así minimizar la irritación.
- Una piel con acné o con pelos que se enquistan demasiado, han de evitar las maquinillas manuales para no romper los granitos y provocar infecciones. Utiliza maquinilla eléctrica con un buen gel de afeitado para evitar heridas e irritaciones.
Una vez decidido el tipo de afeitado, ¿sabes cómo ha de ser en cada tipo de maquinilla?
Afeitado con maquinilla manual paso a paso
Para un correcto afeitado, es necesario que prepares la piel y que sigas unos pasos para que el afeitado sea lo más rasurado y te quede perfecto.
- Prepara la piel. Es mejor que te afeites al salir de la ducha, ya que el agua caliente hará que los poros se abran y estén más limpios. Además el pelo estará más blando. Si no te puedes afeitar después de la ducha, lava la cara con un producto facial adecuado a tu tipo de piel y con agua caliente.
- Aplica un producto de afeitado adecuado a tu tipo de piel. Si es sensible, productos para pieles sensibles que hagan que tu rostro no se irrite, si es seca, un producto más emoliente que ablande el pelo duro y de hidratación a la piel seca, etc.
- Los movimientos circulares con pequeños masajes a la hora de aplicar el producto, son esenciales, así como dejar que el producto de afeitado actúe durante unos minutos para que penetre, alme la piel, abra los poros y ablande el pelo facilitando el deslizamiento de la cuchilla.
- Para un afeitado manual, los productos que van mejor son las espumas que son muy suaves y fáciles de aplicar. Los geles también son perfectos para buscar esa sensación de frescor en la piel. Sea el producto que sea no utilices demasiada cantidad, para no atascar la cuchilla.
Afeitado con maquinilla eléctrica paso a paso
Es una opción cómoda y práctica que hace todo por ti. Se limpia sola, apura hasta en zonas difíciles y tardas mucho menos en afeitarte. Este tipo de afeitado va en seco, así que deja que la piel no esté húmeda cuando pases la máquina eléctrica.
El orden de afeitado es el mismo que con las maquinillas manuales, empieza en las mejillas, los laterales de la cada, el cuello y las zonas más complicadas, pero la dirección es a contrapelo, en el sentido contrario al crecimiento del pelo, por lo que debes afeitarte de abajo a arriba, y en el cuello de arriba a abajo.
Tras el afeitado, utiliza un bálsamo camante o aftershave adecuado a tu tipo de piel.