La barriga afea tu imagen, de esto ya te habrás dado cuenta y, sabemos también que no vamos a descubrirte nada si te explicamos las mil razones para no tener barriga que podríamos darte, empezando por tu salud y, por supuesto, pasando por tu estética. Durante el invierno solemos descuidarnos y tenemos largos meses por delante para darnos vacaciones por esa preocupación de “tengo que perder barriga”. Pero llega el verano y ahí está ella: mirándonos con cara de “te gané” y bien visible a todos. No lo demores más y toma nota de los alimentos que debes eliminar de tu dieta para adelgazar la barriga.
Sabemos que la comida está muy rica, pero ya lo dice el refrán popular que “para presumir hay que sufrir” y habrá que hacer algunos sacrificios en favor de tener un cuerpazo que luzca una envidiable tableta de chocolate esta temporada cuando decidas ponerte el bañador o que no se marque la curva debajo de tu camiseta. ¿O acaso no?
Esta vez las vacaciones tendrás que dárselas a tus manjares favoritos. Pizzas, bollería, hamburguesas y comida basura, refrescos, bebidas alcohólicas y sí, incluimos aquí a tu querida cerveza. Tendrás que despedirte de ellos, al menos hasta dentro de unos meses. Pero merecerá la pena.
Qué alimentos borrar de tu lista de la compra para adelgazar la barriga
El demonio anda cerca cuando vas al supermercado, cuando se te quitan las ganas de cocinar o llegas tarde a casa y cuando quedas con amigos. Pero, a menos que quieras que la protagonista de tus fotos veraniegas sea tu barriguita cervecera o que tu curva de la felicidad te juegue una mala pasada, tendrás que ser fuerte.
Y ojo, no me vales que respondas que estás delgado y no necesitas perder peso, porque déjanos decirte que la barriga también la tienen las personas delgadas y, de hecho, tener barriga no estar reñido con ser o no ser obeso. Hay personas con sobrepeso que tienen el vientre plano, mientras que también podemos encontrar hombres y mujeres que están delgados pero tienen su globo marcado en la zona de la cintura. Y es que las causas de tener barriga pueden ser diversas, como vamos a ver a continuación.
¿Por qué sale la barriga?
La barriga sale principalmente porque se acumula grasa en la zona del abdomen. Pero también puede deberse a una acumulación de gases provocados por un trastorno digestivo, por intolerancias alimentarias que hinchan o, sencillamente, por consumir bebidas y alimentos que generan flatulencias y estos gases se vuelven crónicos o aparecen rápidamente en cuanto comemos o bebemos.
Es sabido que el hombre, por lo general, necesita consumir un mayor número de calorías que las mujeres. Bueno, más que “necesitar”, es que se entiende que su metabolismo consume (es decir, quema), un mayor número de energía. Esto es debido a la testosterona, mientras que la mujer, debido a los estrógenos, tiende a acumular más grasa, por una cuestión meramente fisiológica y enfocada a que el cuerpo femenino se prepara para la maternidad.
La clave está en la testosterona
Ahora bien, esta ventaja masculina no dura toda la vida. En los más jóvenes es normal verlos hincharse de comer, darse atracones sin escrúpulos, sin preocupación alguna por el recuento de calorías, azúcares y grasas y, sin embargo, suelen mantenerse en la línea sin dificultad, obviamente se dan excepciones.
A cierta edad, este privilegio va desapareciendo y, tanto hombres como mujeres encontramos más problemas para mantener el peso y más facilidad para ir ganando volumen en ciertas áreas de nuestro cuerpo. Concretamente, en los varones, el cambio empieza a notarse a partir de los 40, aunque tampoco es raro que empiece antes.
Desde los 40, el hombre empieza a perder testosterona y, con esta pérdida, su capacidad para quemar calorías y grasa también se reduce. Ya, hay que empezar a cuidarse, queramos o no.
Alimentos prohibidos si no quieres lucir barriga
Te has decidido y no quieres tener barriga, por eso estás leyendo este artículo. Ahora te queda armarte de fortaleza para empezar a decir adiós a esos alimentos sabrosos y elixires bebibles que, durante años de tu juventud, te han regalado tantos momentos de felicidad. ¡Calma, que hay alimentos que también terminarán por hacerte feliz si aprendes a prepararlos con un poco de inteligencia!
No estamos diciendo que te mates de hambre, ni mucho menos! Solo que, a partir de ahora, se acabó la comida basura y debes apostar por comer bien, alimentando tu cuerpo sabiamente.
Sabemos que, al inicio, será doloroso hacerle la cruz a estas exquisiteces. Pero créenos, que cuando te veas como un pivón madurito y te sientas lleno de energía, nos lo agradecerás. Porque no es solo quitar la barriga, sino que, además, te sentirás mejor con una alimentación más saludable.
¡Fuera la sal para adelgazar la barriga!
La sal provoca hipertensión, un problema de salud muy grave que lleva aparejado otros muchos trastornos peligrosos. Cuanto antes te acostumbres a mantenerte lejos de la sal, mejor será. Sin embargo y, aunque al principio te costará disfrutar de los sabores porque te parecerán insípidos, pronto te acostumbrarás a ello. Aprende a cocinar usando especias y a condimentar tus alimentos con ingredientes sanos.
Además de poner en peligro tu corazón, la sal (o el sodio), hacen que el cuerpo retenga líquidos y, con ello, nos vemos más hinchados.
Claro que al hablar de sal no estamos haciendo referencia solo a no esparcir sal en los platos al cocinar, sino decir hasta luego también a patatas, fritos y snacks de toda clase.
Por cierto, que la sal y su restricción afecta igualmente a los frutos secos. Mejor, cómelos sin sal, al natural.
Menos refrescos, menos cervezas y más agua
La mejor bebida que podrás tomar es el agua. Los refrescos tienen un alto contenido en azúcar y la cerveza, además de alcohol, tiene un gas que se queda en el vientre y es muy molesto. Deja de tomarla y notarás la diferencia, ¡prometido!
Alerta roja con las grasas ”trans”
Los alimentos con grasas trans te hinchan, esto está probado. Lo mismo hacen los edulcorantes, aunque no sean el azúcar. Aquí entran alimentos fritos y procesados de toda clase, desde dulces, bollería, golosinas, hamburguesas, etc.
Moderación con salsas y aderezos
Las salsas suelen llevar mucho aceite y son una fuente pura de grasa y colesterol. Esa inocente cucharadita de mayonesa en tu bocadillo o para potenciar el sabor de un plato, son una bomba de calorías y grasa para tu cuerpo. Puedes preparar salsas usando ingredientes menos calóricos y más sanos.
Lechugas
La lechuga puede ser, a priori, una buena alternativa de cena o almuerzo ligeros, pero tiene en contra que hincha la barriga. Así que, si buscas un vientre plano, no es una buena propuesta comer lechuga.
Brócolis y coliflor
La coliflor y el brócoli son flatulentos, de modo que comerlos nos hace que la barriga se convierta en globo. Y mira que tienen nutrientes ambos, pero no son adecuados para las personas con especial predisposición a sufrir gases.
Observa qué alimentos te hinchan
Estos son los alimentos más nocivos para la salud. No obstante, hay otros que también pueden provocarte la barriga, especialmente aquellos que causan flatulencias. Hay personas especialmente sensibles a ciertas verduras, legumbres o que padecen una intolerancia alimenticia. Si es tu caso, evita ese alimento.
¿Y las legumbres?
Lo cierto es que las legumbres generan controversia, porque son muy interesantes desde el punto de vista nutricional, al contener fibra y minerales. Son sanísimas, siempre y cuando no se acompañen de grasa. En su contra está que hay personas que no las toleran bien y les provocan gases. ¿Qué hacer entonces? Tú mismo tienes la respuesta. ¿Te sientan bien? ¡Cómelas! ¿Te hinchan las legumbres? Hay trucos para cocinarlas sin tantos gases como, por ejemplo, añadir laurel al guiso.
Si te producen muchos gases incluso así, habla con tu médico y busca la manera de sustituirlas.
¿Quiedes adelgazar la barriga? NO a los cereales para el desayuno
Te los venden como un alimento excelente para empezar el día y una opción sana para quienes les gusta cuidarse. Pero esconden azúcar y grasa en su interior. Podríamos decir que se trata de publicidad engañosa en toda regla, pero como en tantas cosas, solo lo descubres cuando lees la letra pequeña. Los cereales para el desayuno están buenos, pero no lo son tanto.
¿Qué puedo comer entonces para adelgazar la barriga?
Prohibiciones, prohibiciones y más prohibiciones pero, habrá algo que puedas comer, ¿o acaso no? ¡Claro que sí! En la lista positiva están los frutos secos sin sal, la fruta fresca, sobre todo aquella que ayuda a eliminar líquidos, como la sandía y el plátano; además de verduras como los espárragos y el pepino, muy ricos en fibra y agua que nos limpian por dentro.
Por otro lado, te puedes ayudar con infusiones para calmar la ansiedad y reducir los líquidos del cuerpo. Son una alternativa a otras bebidas y las puedes tomar porque son sanas y no tienen calorías.
Estos son los alimentos que debes eliminar de tu dieta para adelgazar la barriga. ¿Estás realmente dispuesto a hacer estos cambios en tu alimentación? Nosotros te animamos a hacerlo, por verte bien y porque estarás mejor. Y esto último es realmente lo que importa.