Las actividades recreativas y de ocio no tienen que estar supeditadas solo a las grandes ciudades. Así como tampoco el turismo está limitado a ir a la playa en verano o a esquiar en invierno.
Para relajarse, divertirse y escapar de la rutina, hay muchas actividades rurales por hacer.
Actividades rurales: opciones
Se entiende por turismo rural o por actividades rurales de ocio y esparcimiento, todas aquellas que tengan lugar fuera de los grandes centros urbanos. Pero hay algunas consideraciones a tomar en cuenta.
En primer lugar, se trata de actividades autosustentables y amigables con el medio ambiente. Los grandes complejos turísticos, como hoteles o campamentos, no entran necesariamente en esta clasificación.
Para ser partícipe de actividades rurales de ocio y recreación, no basta con salir de la ciudad y pasar la noche en algún caserío apartado. Los visitantes tienen que integrarse al quehacer diario de cada localidad.
Modalidades actividades rurales de ocio
- Agroturismo: los visitantes no solo descubren la gastronomía y la ganadería típica de cada localidad. También aprenden la preparación de los distintos platos, elaboran mermeladas, ordeñan, siembran y cosechan, etc.
- Turismo deportivo: en el sentido más amplio del término, comprende cualquier actividad deportiva que se ejecute en el ámbito rural, con interacción de personas de la localidad con visitantes. En un sentido más restringido, está supeditado a actividades relacionadas directamente con las características geográficas de cada región: pesca deportiva, cacería, cicloturismo, etc.
- Aventura: comprende en descubrir y aprovechar todo el entorno de un determinado punto geográfico. Entre sus posibilidades se cuentan: saltos en parapente, caminatas, rafting, etc.
- Turismo cultural: los visitantes no solo conocen las tradiciones culturales y la historia de cada localidad. También se convierten en garantes y en difusores de estos elementos intangibles.
- Ecoturismo: incluye, pero no se limita, a la observación y conservación de la flora y fauna.
Fuentes imágenes: Savia rural, telecinco