¿Tienes tos? Esta puede ser terriblemente molesta, aunque no suele ser peligrosa e incluso al contrario, a veces conviene toser, porque la tos tiene la función de expulsar de nuestro interior mucosidad. Es, a fin de cuentas, un mecanismo de defensa, como el estornudo. Remedios para la tos hay muchos, aunque lo primero que debemos hacer es diferenciar si nuestra tos es una tos productiva o una tos seca, porque no se tratan igual una y otra y los remedios naturales para la tos seca pueden ser contraproducentes para una tos productiva.
Tos seca
Teniendo en cuenta que uno y otro tipo de tos son distintos, la pregunta que seguramente te estarás haciendo es cómo saber qué tipo de tos estás sufriendo, para así escoger el remedio adecuado.
La tos seca es aquella por la cual toses pero al toser no expulsas moco ni flemas. Es en estos casos en los que decimos que tenemos tos no productiva, o lo que es lo mismo, tos seca. Si, por el contrario, al toser sí que expulsas moco o notas que tienes flemas, esa tos precisamente lo que hace es eso: sacar de tu pecho o de la garganta la mucosidad que tienes atorada.
Cuando la tos es productiva no debemos hacer nada para eliminarla, porque es importante echar los mocos para que los pulmones queden limpios y puedas volver a respirar bien. Lo único que puedes hacer aquí es tomar algo que alivie el dolor y la irritación de tu garganta del esfuerzo que hace al toser, pero están desaconsejados los jarabes para la tos, por ejemplo, sobre todo si estás tomando mucolíticos, porque entonces al eliminar la tos, esos mocos no podrán expulsarse.
Causas de la tos seca
La tos seca puede ser causada por alergias, por el reflujo gastroesofágico cuando existen alteraciones digestivas, por contaminación ambiental o incluso como secuelas de un resfriado que ya se está curando, pero que dejó tu garganta irritada. La buena noticia cuando has estado resfriado, es que en estos casos la tos suele anunciar el final del mismo, pero la noticia mala es que esta tos puede prolongarse durante semanas. Y sí, lo sabemos, es realmente molesto toser.
¿Ya confirmaste que tienes tos seca? Entonces sigue algunos de estos 7 remedios naturales y verás como rápidamente te sentirás mejor.
Bahos o baños calientes
Los bahos o baños calientes los puedes tomar tanto si tienes tos seca como si se trata de tos productiva pues, en el segundo caso, te ayudará a suavizar las flemas para que las puedas expulsar mejor y liberar tus bronquios.
Pon agua a hervir, mucho mejor si le añades alguna hierba que ayude a abrir las vías respiratorias, como son el eucalipto o el laurel. Cierra la puerta para que el vapor se concentre, o incluso acércate al recipiente, con cuidado de no quemarte y cubre tu cabeza con una toalla para respirar ese vapor lo más profundo que puedas durante un rato.
Hacer gárgaras
Haz gárgaras con agua templada en la que habrás diluido un poco de sal. También puedes hacerla con una infusión de miel con alguna hierba como el tomillo, el orégano o la manzanilla.
Es buena idea también hacer gárgaras con enjuague bucal sin alcohol que contenga clorhexidina, porque es un desinfectante.
Vitamínate con zumo de limón con miel
Prepara un zumo de limón y agrégale miel. Mejor si lo tomas templado o incluso un poco caliente (que no llegue a quemar). Para hacerlo, pon agua a hervir y cuando esté hirviendo, échala en una taza o vaso. Exprime medio limón en el agua caliente. Endulza con una cucharada de miel.
El limón tiene vitamina C que te ayudará a reforzar tu sistema inmune. La miel, además de suavizar tu garganta y de endulzar el zumo, ya de por sí ácido, tiene propiedades antibióticas y anti microbianas.
Beber mucha agua
Necesitas beber agua para calmar la tos seca. El agua hidrata la garganta, aparte de que ayuda a diluir la mucosidad. Piensa que al estar seca la garganta, esta se irrita más, así que cuanto más hidratada esté, mejor.
Tomar infusiones de salvia, orégano o eucalipto
Las infusiones de salvia, orégano o eucalipto son excelentes para aliviar la tos y nos ayuda a mejorarnos de estados gripales y resfriados. Dicen los expertos que tomar dos tazas al día de estas infusiones nos ayuda a deshacernos de la tos más rápidamente pues, además, estas hierbas tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
También son válidas las infusiones de jengibre, regaliz y de eucalipto. En cualquier caso y elijas la infusión que elijas, si la endulzas con miel, le añadirás un plus que tu garganta agradecerá.
Caramelos para suavizar la garganta
Chupar caramelos también te ayudará a suavizar la garganta y te sacará de un apuro cuando te de la crisis de tos seca. Apuesta por los caramelos de miel y limón, eucalipto, regaliz o, mucho mejor, los de própolis. Éstos últimos no tienen un sabor tan agradable, para qué engañarte, pero son muy buenos para sanar los problemas de garganta causados por el resfriado y aliviar la irritación.
Puedes pedir en tu farmacia caramelos para chupar que contengan también vitaminas, minerales y contribuyan a desinflamar la garganta. Hay una gran variedad, con distintos precios y cualidades y, puesto que la mayoría son naturales (hablamos de caramelos, ojo, no de pastillas), no suelen tener contraindicaciones.
Haz gárgaras con bicarbonato
Si antes comentábamos de las gárgaras con agua y sal o con clorhexidina e incluso con infusiones, no podemos dejarnos atrás otro remedio antiguo y eficaz para calmar la tos seca: las gárgaras con bicarbonato.
Al toser puedes forzar tu garganta y que incluso se haga alguna herida. El bicarbonato conseguirá curar estas heridas y así sanar tu garganta. Para hacerlo, mezcla una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua, mejor si el agua es templada. Y haz gárgaras tres veces al día.
Además, el bicarbonato previene infecciones y lubrica garganta y boca. Por lo que es muy efectivo.
Confiamos en que estos 7 remedios para la tos seca consigan librarte de una vez por todas de esa fastidiosa tos.