¿Qué es y cómo prevenir la infección de orina en hombres?

circuncision

Aunque la infección urinaria es más común en las mujeres que en los hombres, queremos hacer prevención desde nuestro blog para evitar contagiarse.

Para hacer prevención, primero debemos conocer qué es y en qué consiste esta enfermedad.

¿Qué es la infección de orina en hombres?

La infección urinaria es la existencia de gérmenes patógenos en la orina, por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata.

Síntomas de la infección de orina

El pene, sus partes, y la balanitis

Aunque muchas veces las infecciones de orina pueden ser asintomáticas (no presentar síntomas), algunas personas presentan:

  • dolor y ardor al miccionar
  • ganas de orinar constantes (incluso justo después de haber miccionado)
  • dolor y picazón en la parte baja del vientre.

Ante estos síntomas, el doctor pide un análisis de la orina y si se confirma la presencia se leucocitos en la orina, se confirma la infección urinaria.

Tipos de infecciones urinarias

Según la localización principal del tracto urinaria donde se localiza la infección se considera:

  • Uretritis: Infección urinaria localizada en la uretra. Se produce una inflamación del conducto por el que se elimina la orina del cuerpo (uretra). También se la conoce como Sindrome Uretral.
  • Cistitis: Localizada en la vejiga urinaria y puede presentar o no infección. Es la infección más común tanto en hombres como en mujeres.
  • Pielonefritis: Localizada en los riñones. Se produce una infección en los riñones y las vías urinarias (salida de la orina del riñón a la vejiga). Es la más rara de producirse.
  • Prostatitis: Localizada en la próstata. Comprende una inflamación tanto en la próstata y al área perineal. Esta es exclusiva del hombre, ya que la mujer no presenta próstata.
Artículo relacionado:
Los síntomas del cáncer de próstata

¿Cómo prevenir?

Aquí te presentamos algunas recomendaciones para prevenir la infección urinaria:

  • Acostúmbrate a tomar bastante agua cada día. El hecho de tomar el agua, no solo ayuda mucho al organismo sino que hace que tu tracto urinario se limpie de manera seguida cada vez que vayas a orinar. De 6 a 8 vasos de agua diaria es lo óptimo.
  • Cada vez que tengas relaciones sexuales, dile a tu pareja que se lave bien las manos y tú también hazlo. El contacto con los gérmenes es otro desencadenante muy común en cuanto a infecciones urinarias. Asimismo, después de tener relaciones hazte una higiene adecuada.
  • Evita la ropa muy ajustada. También debes dejar de utilizar ropa interior de lycra y usar solo ropa interior de algodón. Cuando vayas a la playa, no te quedes mucho rato con el traje de baño mojado, pues perjudicará la zona.

Si presentas algunos de los síntomas anteriormente dichos, entonces consulta con un médico para comenzar un tratamiento para ayudarte a superar esta infección de orina en hombres, aunque también es una enfermedad que puede afectar a las mujeres.