Criptorquidia, ¿de qué se trata?

La criptorquidia es una patología que afecta a los hombres y más precisamente a los testículos. Esta enfermedad, también conocida como «testículo oculto», es una malformación genética que se manifiesta cuando los testículos no descienden total y espontáneamente al escroto, o bien cuando ese descenso se produce manualmente y las glándulas son incapaces de mantenerse en la bolsa escrotal.

Esta enfermedad puede afectar a uno o ambos testículos, y se clasifica en unilateral o bilateral respectivamente. Actualmente se detecta en niños de manera temprana y con una operación poco complicada se puede colocar el testículo en el escroto antes de que el niño comience a desarrollarse (5-6 años).

Es importante señalar que si no se atiende antes de los 6 años de edad, la criptorquidia puede ser motivo de esterilidad en la adultez, debido a que los espermatozoides deben resistir una mayor temperatura corporal.

También esta enfermedad provoca en ocasiones que los recién nacidos sean confundidos con niñas, y sean criados como niñas durante años, hasta su adolescencia. Por esto a los que padecen esta enfermedad se les considera dentro de la categoría de intersexuales, es decir, personas que en su vida adulta se sienten confusos sobre su identidad sexual o no se consideran a sí mismos como pertenecientes a ninguno de los dos sexos, sino a un tercer grupo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.