Acné, ¿Cómo prevenirlo?

El acné se reconoce por la presencia de espinillas, puntos blancos llamados pústulas y otras lesiones como la pápulas, nódulos, quistes, cicatrices. Afecta con mayor frecuencia a la cara, pero también puede ocurrir en la espalda, el pecho, los hombros y el cuello. Aunque no es una enfermedad grave, puede ser desagradable y desfigurarte. Cuando el acné es severo puede dejar cicatrices permanentes. Incluso los casos menos severos pueden ser seguidos de cicatrices.

Las investigaciones efectuadas sobre el acné, lo asocian con los cambios que ocurren durante el desarrollo, cuando la gente pasa de la niñez a la adolescencia. Las concentraciones crecientes de hormonas durante la pubertad causan que las glándulas sebáceas, que se observa en áreas donde el acne es más común (rostro, espalda, cuello y pecho). Las afección es activada por hormonas de tipo masculino, presentes tantos en varones como en mujeres.

Las glándulas sebáceas producen una sustancia oleosa, denominada sebo, que se vacía a través de las aberturas de los folículos y se deposita en la superficie de la piel. Las glándulas están conectadas a un canal que contiene un pelo (el folículo). El material oleoso parece estimular el recubrimiento interior del folículo haciendo que las células se desprendan con mayor rapidez y se adhieran entre sí, obstruyendo la abertura cutánea del mismo. Además, la mezcla de material oleoso y células fomenta la proliferación de las bacterias presentes en los folículos las que, producen compuestos químicos que pueden lesionar la pared del mismo. Cuando esta pared se rompe deja escapar el sebo, las bacterias y las células cutáneas desprendidas. Éste es el proceso que da lugar a la formación de granos y nódulos grandes.

Mitos sobre el Acné

  • Es totalmente falso que el acné se cura con la exposición al sol. Este puede mejorar un poco luego de estar al sol, pero la luz solar, sólo ayuda por un tiempo pudiendo, a la larga, empeorar la afección haciendo que se note más las cicatrices. Además, el exceso del sol por muchos años puede causar envejecimiento prematuro de la piel y peor aún cáncer de piel
  • El acné no sale por no lavarse el rostro o por suciedad acumulada. Los puntos negros son células muertas de piel desechadas y aceite de la piel secos, que se encuentran presentes en las aberturas de los folículos pilosos. Para el cuidado normal de la piel, es necesario lavarse la cara con un jabón neutro y agua tibia dos veces al día o utilizar productos adecuados para ello
  • No es verdad que mientras más veces te laves el rostro menos acné o puntos negros tendrás, esto puede llegar a empeorar el acné. También se recomienda lavarse regularmente el cabello con champú. Si el cabello es graso, tal vez es necesario lavarlo con más frecuencia
  • Los hombres con acné si pueden afeitarse, lo que deben tener es cuidado al hacerlo, si utilizas maquinitas de afeitar descartables, la cuchilla siempre debe estar bien afilada, antes te recomiendo que ablandes la barba con jabón o espuma de afeitar y utilices agua tibia, así evitaras despellejar los granos, y siempre hay que hacerlo con mucho cuidado y sin apurones, si puedes evitar algunos afeitados en la semana será un poco mejor para no irritar tanto a la pie
  • El acné no es causado por la ingestión de ciertos alimentos. Los dermatólogos presentan opiniones diferentes sobre la importancia de las dietas en el tratamiento pero están de acuerdo en una cosa: una dieta estricta no es suficiente para curar el acné. Por otra parte, algunas personas observan que su acné empeora cuando comen ciertos alimentos. Si ese es tu caso, debes evitar los alimentos que evidentemente agravan tu acné. Se sabe que el pan, el arroz, las patatas, la pasta y los dulces pueden aumentar los requerimientos de insulina y esta a su vea agrava el acné por lo que no es recomendable abusar de ellos.


¿Cómo se realiza el tratamiento de acné?

El tratamiento de acné es un procedimiento constante si es que se quiere controlar. El tratamiento que su dermatólogo recomiende variara de acuerdo con su tipo de acné. Es útil saber algunas cuestiones sobre el tratamiento:

Lociones o medicamentos causantes de acné: En primer lugar, tu dermatólogo debe determinar si tu afección cutánea es un acné común, ya que hay veces que una erupción cutánea similar al acné puede tener otras causas, por ejemplo, por las lociones que has usado o los medicamentos que estés tomando vía oral. Tu dermatólogo necesitará de tu ayuda para completar una lista de lo que estés usando sobre la piel y de lo que esté tomando.

Tratamientos sin receta para el acné: Muchas lociones y cremas para el acné, disponibles sin rectas, pueden ser útiles en casos más leves de acné, pero muchas de ellas te resecaran la piel si las usa con demasiada frecuencia. Si usas tales productos, siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante.

Tratamientos prescriptos por su dermatólogo para el acné: Es posible que tu dermatólogo te prescriba preparaciones tópicas (cremas o lociones) para ayudarte a destapar los poros y reducir el número de bacterias. Estos agentes también pueden resecar y descamar la piel. Tu dermatólogo le enseñará a usarlos correctamente y le dará instrucciones en caso de que ocurran efectos secundarios.

Con frecuencia se prescriben antibióticos que se toman por vía oral para casos moderados o severos, especialmente cuando hay muchas lesiones en la espalda o pecho, con el objeto de reducir las bacterias presentes en los folículos. También hay preparaciones antibióticas que pueden aplicarse sobre la piel, las que se usan en caso menos severos de acné.

En caso de acné severos, tal vez se usen otros medicamentos por vía oral, que pueden incluir hormonas femeninas y otros fármacos que reducen las hormonas masculinas. Otro medicamentos de administración oral, la isotretinoína, se usa a veces para tratar el acné severo que no ha respondido a otros métodos. Los pacientes que usan isotretinoína deben comprender muy bien los efectos secundarios del agente, además de estar al tanto de que se necesitaran visitas frecuentes de seguimiento al dermatólogo para vigilarlos.

Algunos derivados de la vitamina A tópicos, como el ácido retinoico o el más moderno adapaleno, se han mostrado eficaces para el control y la prevención de la aparición de nuevas lesiones de acné con excelentes tolerancias.

No existe una curación instantánea ni permanente para el acné, pero se lo puede controlar, y el tratamiento apropiado puede evitar que queden cicatrices permanentes. No importa cuál sea el tratamiento especial que tu medico use, recuerda que debe continuar cuidando de tu piel de la manera apropiada hasta que su tendencia a desarrollar acné haya desaparecido.

Consejo: No te pellizque, rasques, revientes, ni aprietes los granos. Cuando los granos se pellizcan aumenta el enrojecimiento, la hinchazón, la inflamación y las cicatrices, apareciendo lesiones nuevas.

AEDV


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   robert nicolas britos caceres dijo

    hola soy nico y tengo acne desde los 13 nose porq sera , seguro por la adolecencia pero solo queria decir q no da gusto tener estas malditas manchas rojas aveces dolorosas!!

  2.   werito dijo

    necesito ayuda tengo muchos granos en el pecho y la verdad es muy vergonsozo no puedo acer nada ni sikiera ir a la playa y sakarme la camisa! es muy latoso y doloroso!

    porfas les agradeceria si pudieran ayudar!
    saludos!

  3.   Corsario dijo

    Simplemente hay que mantener la cara libre de grasa y con los poros destapados. Para eso existen buenos productos de Vichy Normaderm y Neutrogena que contienen acido salicilico y/o glicolico. Exfolien+ limpien poros en las mañanas y en las noches destapen poros. Recuerden humectar en la noche y cambiar la alhomada seguido pues acumula grasa.

  4.   gabriel dijo

    yooo tengooo barios barros mui dolorosos tanto como en la cara espalda y pechooo son bastantes dolorosos y mui vergonzosos
    mas a esta altura de mi edad tengoo 15
    la adolescencia donde uno puede tener mucho estres
    y para mi
    mientras mas estresante estas es peor
    intenteee dee todo para poder sacar mis granos minimamente de la cara
    admitoo qe lo unico qe uso y hasta ahora me funciona es la aloe vera 😀
    me lavo la cara diario … a la noche me lavo la cara nuevamente me coloco aloevera y duermo con eso al otro dia me lavo la cara y asi sucesivamente
    es mui dificil no kerer reventar los granos cuando tenes qe salir especialmente con alguna chica ya qe es feo u.u y en la adolescencia es mas qe importante para uno la opinion del otro hacia tu persona :/
    en fin espero qe con el pasar del tiempo mis barros disminuyan
    UNA PREGUNTA QE SIEMPRE ME KISE HACES ES…..
    durante la adolescencia a los hombres frecuentemente a un 80% mas o menos
    los afectan los barros y espinillas
    con el pasar del tiempo en la adultes … los barros desaparecen naturalmente o ya estamos marcados de por vida?

  5.   ivan dijo

    hola !! una Pregunta broceandome en una cama solar en un color mas oscuro al de mi piel. ¿ ayudara a disimilar el acne?

  6.   luis dijo

    hola me llamo luis si me lavo todos los dias con jabon y agua se saldran los granitos diganme por favor gracias